"Los países en la región tienen un interés especial en garantizar que Siria no se convierta en otro agujero negro en la región", asegura
BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que el supuesto ataque químico perpetrado este martes en la provincia siria de Idlib, bastión opositor, que ha dejado al menos 58 muertos, entre ellos 11 niños, son noticias "terribles" y ha exigido que haya "rendición de cuentas".
"Las noticias de hoy son terribles. Esto es un recordatorio de que la situación sobre el terreno sigue siendo dramática en muchas partes de Siria", ha expresado la jefa de la diplomacia europea en una entrevista con un grupo reducido de medios, entre ellos Europea Press, al ser preguntada por el nuevo ataque químico en la localidad de Jan Sheijun, en Idlib, que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha atribuido a aviones de la Fuerza Aérea siria o de Rusia.
Mogherini ha subrayado que "la cuestión de la rendición de cuentas es clave para la Unión Europea" y ha dejado claro que "obviamente hay una responsabilidad principal del régimen ahí". "En primer lugar porque tiene la responsabilidad principal de proteger a su población y no atacar a su gente. Esto está claro", ha zanjado.
"Los que han cometido crímenes de guerra deben rendir cuentas por ello", ha avisado. "La posición de la UE es que apoyaremos mecanismos de rendición de cuentas que funcionen, sean eficaces, transparentes y estén en línea con los estándares internacionales", ha remachado.
La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que el nuevo supuesto ataque con armas químicas recuerda que "la primera prioridad es parar el conflicto" en Siria y ha instado a Rusia, Irán y Turquía a garantizar que se respeta el alto el fuego sobre el terreno dado que son los "garantes" el mecanismo tripartito pactado en Astana. "La UE no tiene los instrumentos, no siendo una parte militar del conflicto, para garantizar un alto el fuego o el mantenimiento del alto el fuego", ha admitido.
IRREAL PENSAR QUE AL ASSAD SE PUEDE QUEDAR
Mogherini ha insistido en que "compete a los sirios definir qué tipo de gobierno, transición, poder compartido" quieren aunque para los Veintiocho es "completamente irreal pensar o imaginar" que el mandatario sirio, Bashar al Assad, podrá mantenerse en el poder en la Siria futura y hará falta "una transición política" para apoyar la fase de reconstrucción de Siria.
"De lo contrario, creemos que probablemente veamos que el conflicto se enquista o el país colapsa", ha avisado.
"Esto es un proceso complicado. Los europeos decimos que estamos convencidos de que es completamente irreal pensar o imaginar que tras siete años de guerra, la situación política o institucional simplemente pueden retrotraerse a hace siete u ocho años", ha avisado, recalcando que "esto nunca ocurre tras largos años de conflicto".
En todo caso, la jefa de la diplomacia europea ha recordado que cualquier acuerdo político al que lleguen las partes deberá ser "concebible, viable y suficientemente bueno para todos los sirios", los que están dentro y fuera del país, entre ellos la oposición y la sociedad civil.
"El futuro de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad, también se incluirá en este ejercicio", ha dicho, al tiempo que ha admitido que persisten las divergencias sobre este punto, no sólo entre los sirios sino "con algunos actores internacionales", en alusión a Rusia e Irán.
"No tenemos el mismo punto de vista", ha admitido, precisando que también los actores regionales "tienen puntos de vista diferentes sobre el futuro de Siria", aunque todos están de acuerdo en la importancia de preservar la unidad e integridad territorial de Siria y en que sólo los sirios "pueden resolver esto a través de un acuerdo político".
Mogherini ha asegurado que el régimen y la oposición han comenzado a "mirar en detalle" en Ginebra "qué tipo de acuerdo institucional, qué tipo de secuencias para los diferentes pasos del acuerdo político o transición", sin querer dar más detalles.
La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia de que los actores internacionales y los países regionales se unan para apoyar el proceso de negociación entre el régimen y la oposición en Ginebra bajo el auspicio de la ONU, uno de los grandes objetivos de la Conferencia Internacional para apoyar el futuro de Siria y la región coorganizada en Bruselas, este miércoles 5 de abril, por la UE y la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido.
"Los países de la región tienen un papel que jugar en el plano política", ha asegurado, al tiempo que ha valorado el papel "activo y positivo" de Kuwait para "intentar aproximar algunas posiciones en la región".
"Los países en la región tienen un interés especial en garantizar que Siria no se convierta en otro agujero negro en la región", ha concluido.
AYUDA HUMANITARIA Y RECONSTRUCCIÓN
Mogherini, que no ha avanzado la cifra de ayuda humanitaria para los desplazados y refugiados sirios que esperan recabar en la conferencia internacional, ha dejado claro que la UE seguirá siendo "el principal" donante y ha confiado en que "al menos" la comunidad internacional mantenga "el mismo nivel de ayuda" humanitaria que la comprometida "el año pasado". "Es muy importante porque corremos el riesgo de tener una crisis humanitaria olvidada", ha dicho.
La comunidad internacional movilizó 6.400 millones de dólares en 2016, según datos de la ONU, es decir, 400 millones más de los prometidos en la conferencia de Londres, donde se prometieron en total unos 12.000 millones de dólares entre 2016 y 2020.
La jefa de la diplomacia europea también ha subrayado la importancia de comenzar a preparar en la conferencia de Bruselas el apoyo que la comunidad internacional brindará para la fase de estabilización, reconciliación y reconstrucción de Siria, una vez acabe el conflicto y se haya alcanzado un acuerdo sobre la transición, que ha confiado en que sea "pronto".
"Tenemos que aprender del pasado. Demasiadas veces a la comunidad internacional le ha pillado por sorpresa el fin de un conflicto y la asistencia postconflicto o esfuerzos de reconstrucción han sido demasiado lentos o no han estado coordinados", ha justificado.
"Creemos que esto puede ser parte del dividendo para la paz para que las partes se impliquen en las discusiones. Es más fácil imaginar la paz cuando te dan algo de esperanza de que este proceso puede ser apoyado por otros", ha esgrimido.
"Hemos experimentado demasiadas veces en el pasado que se gana la guerra y luego se pierde la paz", ha avisado, insistiendo por ello en la necesidad de garantizar que "en la Siria del mañana, todos los sirios se sientan en casa".