PARÍS, 28 Jun. (Reuters/EP) -
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha afirmado que "no es imposible" lograr culminar con éxito las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, aunque reconoce que los próximos días serán "difíciles" y no ha descartado prorrogar el plazo.
"Si se necesitan unos días más, los tendremos", ha afirmado Mogherini en declaraciones a la prensa a su llegada a Viena, donde se celebran las negociaciones. "Va a ser difícil... pero no imposible. Es una cuestión de voluntad política", ha asegurado.
Ya durante las negociaciones, Mogherini ha redundado a través de Twitter en la idea de la voluntad política. "Si todas las partes tienen una fuerte voluntad política en estos últimos momentos, podremos conseguirlo", ha argumentado.
Mogherini tiene previsto reunirse este domingo con los ministros de Asuntos Exteriores británico, alemán, francés y con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. También participan en los contactos Rusia y China y, lógicamente, Irán.
El plazo fijado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 ----formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- para lograr un acuerdo definitivo termina este martes, 30 de junio. Fuentes diplomáticas han insinuado como probable una prórroga.
Los principales obstáculos son los tiempos para el levantamiento de las sanciones y los mecanismos de inspección para garantizar que Irán no inicia un programa nuclear con fines bélicos.