BRUSELAS 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha descartado el envío de militares europeos para contribuir a supervisar el alto el fuego y ha apostado en su lugar por "reforzar" la misión de supervisión de la OSCE en el este de Ucrania.
La jefa de la diplomacia europea ha reconocido que es partidaria de "usar" los grupos de combate tácticos de la UE en el futuro pero ha rechazado esta opción en el caso del conflicto de Ucrania.
"No mezclaría las dos cosas", ha explicado en rueda de prensa en Helsinki tras su reunión con el ministro de Exteriores finlandés, preguntada por la posibilidad de enviar un grupo de combate táctico de la UE a la frontera entre Rusia y Ucrania.
Mogherini ha recordado que el acuerdo de Minsk identifica a la misión de la OSCE "como el actor de la supervisión" y ha apostado por fortalecer con "medios" a la misma para que pueda hacer "correctamente" su trabajo.
Los ministros de Exteriores de la UE discutirán este viernes en Riga en su reunión informal "la ayuda concreta que la Unión Europea puede dar" al respecto tras recordar que ya están contribuyendo con imágenes por satélites, vehículos blindados y financiación.
"Contamos con reforzar esto todavía más, pero es la OSCE en este momento la que está haciendo la supervisión. Tenemos que garantizar que tiene más medios", ha explicado, al tiempo que ha avanzado que abordará esta cuestión este jueves con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una conversación telefónica pendiente, junto con la evolución de la situación sobre el terreno.
En una rueda de prensa posterior, junto al primer ministro finlandés, Alexander Stubb, Mogherini ha insistido en que hay que aumentar el número de observadores de la OSCE, sus capacidades y acceso a la zona y aunque "una de las ideas era tener una misión de mantenimiento de paz de la ONU" ha considerado necesario "atenerse a los acuerdos de Minsk".
Stubb también ha apostado por reforzar la misión de la OSCE porque es "muy improbable obtener un mandato del Consejo de Seguridad para tener una operación de gestión de crisis en el este de Ucrania" y ha recordado "lo normal" es que tanto la UE como la OTAN se desplieguen con mandato de la ONU. "Y como esto no es probable, no veo que esto se vaya a perseguir", ha explicado.
Ambos han subrayado la "unidad" que ha mantenido la UE en materia de sanciones hasta ahora. Mogherini ha asegurado que si hoy se ve una evolución positiva sobre el terreno ha sido gracias al "mix" de presión económica y negociación política con Rusia.