BRUSELAS 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado este miércoles que el acuerdo nuclear iraní sellado hace dos años "fue un buen acuerdo, un acuerdo fuerte, hecho para resistir al paso del tiempo", incluidos "tiempos difíciles e incluso cambios de Administración".
"Se hizo para que pudiera resistir al paso del tiempo, incluido tiempos difíciles e incluso cambios de Administración", ha defendido la jefa de la diplomacia europea al recibir el premio Hessischer Friedenpreis 2016.
Mogherini ha asegurado que "fue un buen acuerdo, un acuerdo fuerte, hecho para resistir al paso del tiempo", que incorpora "un régimen de verificación fuerte" y está basado "en la buena voluntad" y "ha hecho que la región y todo el mundo sean más seguros", al "paralizar el riesgo de un conflicto nuevo y más devastador".
"Es un acuerdo fuerte y es un acuerdo que seta ahí para quedarse", ha zanjado, recordando que la Agencia Internacional Atómica ha certificado en múltiples ocasiones que Irán está cumpliendo su parte.
La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que el acuerdo no pertenece a "uno ni dos países" sino "a toda la comunidad internacional" y ha incidido en que ambas partes deben responder "por cualquier violación" del pacto, "no sólo Irán", recordando que el viernes volverá a haber una reunión de la comisión conjunta que preside y reúne a Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania e Irán para evaluar la aplicación del acuerdo.
Mogherini ha anunciado que donará el premio a la Academia Yala que forma a las jóvenes generaciones de israelíes, palestinos y árabes porque intentan "construir la paz" a través del diálogo y la cooperación y convertir los Acuerdos de Oslo en una realidad y ha considerado "lógico" este paso tras recordar que la primera persona que recibió el galardón en 1994 fue la noruega Marianne Heiberg por su papel "crucial" para hacerlos posibles.