BRUSELAS 27 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha anunciado este viernes que la reunión histórica entre los líderes de ambas Coreas y la declaración conjunta que han firmado es un signo de que "el camino hacia la paz es posible contra todo pronóstico" pero ha remarcado que la desnuclearización de la península coreana debe ser "completa, verificable e irreversible".
"La desnuclearización total, a la que se ha comprometido la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), debe incluir sus programas nucleares y de misiles y ser completa, verificable e irreversible", ha asegurado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea.
Asimismo ha trasladado el apoyo de la UE al proceso que da comienzo: "La UE está preparada para responder a la llamada de ambos líderes a la comunidad internacional para prestar todo su apoyo a la desnuclearización" de la península.
La reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, y la Declaración de Panmunjom "muestran que el diálogo y la diplomacia son nuestras mejores herramientas para crear soluciones pacíficas a los problemas más difíciles, que pueden beneficiar a la región y al mundo entero", ha asegurado Mogherini.
La Alta Representante también ha señalado que espera "más resultados positivos" de la futura cumbre prevista entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano.
"La Unión Europea, hoy y siempre, está del lado de la paz, la desnuclearización, y de un futuro próspero para todos los coreanos", asegura el comunicado emitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior que encabeza Mogherini.