Actualizado: jueves, 2 julio 2015 16:38

Ve "muy importante" la visita del director de la AIEA a Teherán

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que el 5+1 e Irán están "avanzando" en las negociaciones aunque quedan "algunas" cuestiones "políticas" llegar a un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní y ha calificado de "muy importante" la visita del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a Teherán este jueves.

"No estamos ahí todavía, pero estamos avanzando. Está yendo bastante bien", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa desde Viena, donde este jueves se ha sumado a las negociaciones a diferentes bandas para tratar de llegar a un acuerdo final con Irán.

"Hoy tendremos la oportunidad de repasar algunas de las cuestiones políticas que todavía están abiertas", ha explicado la italiana, que ha admitido que la visita del director general de la AIEA, Yukiya Amano, este jueves a Teherán es "algo también muy importante" y las partes están "avanzando" a nivel técnico.

Mogherini se ha reunido con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores británico, Phillip Hammond, que se ha mostrado más pesimista. "No creo que estemos cerca de ningún tipo de avance todavía", ha explicado.

Hammond ya ha dejado claro en el pasado que no se puede comprometer las "líneas rojas", es decir, "la plena verificación" del acuerdo para que la Agencia Internacional de la Energía Atómica confirme que "ambas partes cumplen".

El Gobierno francés ha reclamado por su parte que el acuerdo con Irán incluya "la limitación a largo plazo de las capacidades iraníes de investigación y producción", un régimen de verificación "incluido si necesario sobre las instalaciones militares" y "hay que prever también la vuelta automática de las sanciones en caso de violación por Irán de sus compromisos".

Ambas partes se han dado una semana más, hasta el 7 de julio, para tratar de cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní tras constatar que no sería posible el hacerlo antes de que expirara el plazo inicial del 30 de junio.

Las principales diferencias se centran en el ritmo y el momento en el que se levantarán las sanciones a Irán y la naturaleza de los mecanismos de vigilancia para garantizar que Teherán cumple con lo acordado.

Más noticias

Leer más acerca de: