Mogherini dice que la única manera de atajar el repunte de violencia es relanzar negociaciones "rápido"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 21:34


BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha pedido "liderazgo" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, "para promover la calma" tras el repunte de la violencia en Jerusalén Este y Cisjordania, que sólo podrá superarse relanzando "rápido" negociaciones "creíbles" de paz.

"La manera de atajar la violencia y la tensión es que ambas partes se muevan rápido para relanzar un proceso político creíble", ha defendido la jefa de la diplomacia europea, que ha avisado que la continuidad de la violencia, que ha provocado víctimas mortales en Jerusalén Este y Cisjordania en los últimos días", plantea un riesgo real de una mayor escalada". "Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias", ha asegurado.

Mogherini ha dejado claro que es "vital" que tanto Netanyahu como Abbas muestren "liderazgo promover la calma, alentar la contención y evitar acciones que contribuyan a alentar más tensiones" y ha insistido en que "la prioridad inmediata es que las partes acuerden pasos sustanciales para mejorar la situación sobre el terreno y construyan una camino de vuelta a las negociaciones sobre el estatus final".

"En última instancia, una solución de dos Estados negociada es la única manera de traer la paz y la seguridad, que se merecen tanto israelíes como palestinos", ha recalcado, al tiempo que ha reiterado que "el estatus quo de los lugares santos no debe verse alterado".

Mogherini también ha dejado claro que tras los últimos episodios violentos "la cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina para reducir la tensión y restablecer el orden es de máxima importancia" y que "los responsables de los recientes ataques terroristas contra israelíes deben ser llevados ante la Justicia".

La jefa de la diplomacia europea también ha reclamado a Israel "una investigación completa sobre las circunstancias que han llevado a la muerte de palestinos por las fuerzas de seguridad israelíes", insistiendo en que "es imperativo" que éstas "impidan en todo momento la pérdida de vidas".

Un palestino ha empotrado su coche contra un puesto de control de la Policía a la entrada de Jerusalén, en el sexto y último incidente de la escalada de tensión en la ciudad por la nueva regulación del acceso a la Explanada de las Mezquitas que lo restringe para los palestinos.

Cuatro israelíes han muerto desde el jueves a manos de supuestos milicianos palestinos. Por su parte, dos palestinos, entre ellos un niño de 13 años, han fallecido y unos 170 han resultado heridos en choques con el Ejército israelí desde el domingo.

Un supuesto miliciano palestino también ha herido con arma blanca a un soldado israelí en Kiryat Gat antes de ser abatido por las fuerzas especiales, mientras que una joven palestina ha resultado herida de gravedad por los disparos efectuados por un ciudadano israelí al que previamente ésta había apuñalado en las proximidades de la Puerta de los Leones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Leer más acerca de: