Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 18:43


BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha discutido con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el desafío norcoreano y el acuerdo nuclear iraní durante un encuentro que han mantenido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Respecto al desafío que representan las reiteradas pruebas nucleares y balísticas de Corea del Norte, la jefa de la diplomacia europea ha trasladado a Pence la "posición muy clara" del bloque y que "la UE continuará ejerciendo presión económica y diplomática, incluido con la adopción de nuevas medidas restrictivas y trabajando con sus socios internacionales para la plena aplicación de las existentes".

La UE también trabajarán con sus socios internacionales "para abrir un proceso político para lograr la desnuclearización de la Península coreana a través de medios pacíficos", ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado tras el encuentro. El bloque europeo mantiene que Pyongyang debe poner fin a "sus provocaciones temerarias" y abandonar sus programas nuclear y balístico de forma "completa, verificable e irreversible" y poner fin "inmediatamente" a todas sus actividades relacionadas.

En el caso del acuerdo nuclear iraní, cuestionado por la Administración de Donald Trump, Mogherini ha defendido ante Pence que el acuerdo "está funcionando" y que Irán "está cumpliendo con sus compromisos, tal y como ha certificado hasta ahora siete veces la Agencia Internacional de la Energía Atómica" y ha incidido por ello en la importancia de que "todas las partes" continúen aplicándolo "plena y eficazmente".

Ambos han acordado además mantener "una cooperación estrecha" en los Balcanes y mantener el apoyo "fuerte" a las reformas en marcha en Ucrania y Georgia, cuya situación también han abordado durante su encuentro.

Más noticias

Leer más acerca de: