BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abordado "los próximos pasos para poner fin al conflicto en Siria" con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, incluido "el establecimiento de un grupo de contacto internacional".
"Han discutido las mejores vías en las que la UE puede ayudar más a contribuir de forma activa a las iniciativas de la ONU, incluida la propuesta del enviado especial crear grupos de trabajo sobre Siria y el establecimiento de un grupo de contacto internacional", ha explicado el Departamento de la jefa de la diplomacia europea en un comunicado al término de su encuentro en Bruselas.
El encuentro ha permitido "intercambiar puntos de vista sobre cómo acelerar el proceso para encontrar una solución política" a un conflicto que dura ya cinco años y se ha convertido en "la mayor crisis humanitaria" a nivel mundial.
En este contexto, también han discutido "las nuevas perspectivas regionales que pueden ser abiertos por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y por el consenso generado en torno a la declaración presidencial de la ONU del 17 de agosto sobre la lucha eficaz contra la amenaza terrorista que plantea el Estado Islámico en la región".
El grupo de países que formaría parte del grupo de contacto internacional que contribuya a apoyar el fin del conflicto "todavía está por decidir y sería a nivel de la ONU", han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, preguntadas si Irán y Arabia Saudí se incorporarían al grupo.
Mogherini confió este miércoles en que el acuerdo nuclear sellado el pasado 20 de julio abra la puerta a cooperar con Irán para resolver el conflicto en Siria porque, en su opinión, "puede abrir la puerta a una nueva manera de hacer frente a la crisis en Siria".
La jefa de la diplomacia europea avanzó que discutiría este punto con el enviado especial de la ONU en Siria, aunque defendió que la cooperación con Irán se podría ampliar "también en Yemen, Irak y Líbano", algo que está "en el interés de todos", si bien concedió que no ocurriría "de la noche a la mañana".
La jefa de la diplomacia europea consideró que la cooperación con Irán podría favorecer el diálogo entre las fuerzas suníes y chiíes en la región. "Y esto sería la verdadera pesadilla para Daesh, fuerzas unidas sobre el terreno", aseguró.
Arabia Saudí sin embargo sigue rechazando la participación de Irán en el grupo de contacto internacional a menos que acepte que su aliado, el presidente sirio, Bashar al Assad, abandone el poder, algo que Teherán rechaza, según el diario 'Al Monitor'.
Irán también ha asegurado por su parte que la cooperación con Estados Unidos se limita al acuerdo nuclear.