BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha insistido este lunes en la "urgencia" de llegar a una solución en Siria tras los atentados de París y "no solo luchar sino derrotar" a Estado Islámico "de una vez por todas" y ha explicado que los ministros de Exteriores de la UE discutirán este lunes los próximos pasos con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
"Lo que ocurrió en París y otros países de la región nos da un sentido, a toda la comunidad internacional, de urgencia. Tenemos que encontrar una manera de poner fin de forma efectiva a la guerra en Siria y no sólo luchar sino derrotar a Daesh de una vez por todas", ha dicho a su llegada a la reunión de los Veintiocho en la que mantendrán un primer intercambio sobre la respuesta europea necesaria a los atentados de París.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que "Daesh es una amenaza contra todos" y ha avisado de que los atentados de París no son "un ataque contra un único país, ni siquiera es un ataque contra Europa, es un ataque contra la civilización". Mogherini ya reclamó el sábado en Viena que Occidente y Oriente se unieran contra el terrorismo tras los atentados de París.
"Requiere unir fuerzas, compartir información, una agenda política, poner juntos nuestros esfuerzos diplomáticos, económicos y a veces también miliares para hacer frente a esta amenaza", ha recalcado.
No obstante, ha dejado claro que el "principal" foco son los esfuerzos diplomáticos y políticos, "el campo en el que vamos a derrotar a Daesh de forma real" y "comenzar una transición política en Siria".
Según Mogherini, este lunes los ministros de Exteriores de la UE discutirán con el enviado especial de la ONU para Siria "el seguimiento de las decisiones tomadas en Viena", donde la UE contribuirá "en todos los puntos acordados", incluido el trabajo con la oposición siria para "traerles a la mesa" de negociaciones y "comenzar" una transición política en Siria.
"Un diferente tipo de gobernanza, capaz de unir al país, ofrecería la mejor vía posible para derrotar a Daesh, no sólo combatirlo, pero no estamos ahí todavía. Pero hemos comenzado el proceso. Esto es la clave", ha subrayado.
"La garantía real de nuestra seguridad es la prevención y la derrota de los grupos terroristas en toda la región. En Oriente Próximo, en el África subsahariana", ha reclamado Mogherini.
VIAJE A ÁFRICA
La jefa de la diplomacia europea se desplazará a Chad el viernes para discutir con los países del G5 del Sahel "los riesgos de Boko Haram y otros grupos terroristas que están afectando la seguridad ahí".
"Vivimos en un mundo en el que la seguridad allí también significa seguridad aquí y viceversa", ha justificado, insistiendo en la necesidad de "trabajar" con los socios para crear "las condiciones de seguridad" para los ciudadanos de ambas partes. "No es algo que se construye en un momento desde luego", ha avisado.
Mogherini ha recordado que el viernes se reunirán los ministros del Interior para discutir "el intercambio de inteligencia, la seguridad, las fronteras internas y las fronteras externas, todos campos que necesitan una respuesta inmediata" a los atentados de París.