Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 21:05


BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han coincido en "la necesidad de preservar el proceso que ha comenzado en Viena y obtener resultados concretos pronto" para tratar de encontrar una solución a la crisis siria en un encuentro que han mantenido en los márgenes de la reunión ministerial de la OSCE en Belgrado.

Ambos han abordado "los próximos pasos del proceso y en particular el trabajo que se necesita hacer sobre la lista de grupos terroristas y sobre los interlocutores de la oposición para el diálogo con el régimen que tiene que lanzar el enviado especial de Naciones Unidas" de acuerdo con la hoja de ruta acordada en Viena, ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado tras el encuentro, el primer desde el incidente del derribo del avión ruso por cazas turcos cerca de la frontera siria.

Mogherini y Lavrov también han discutido "la amenaza global que plantea Daesh y la urgencia de la cooperación regional e internacional, también en la crisis libia, especialmente de cara a lograr un acuerdo interno sobre un Gobierno de unidad nacional", según la nota.

La jefa de la diplomacia europea ha incidido en la importancia particular de que "todos los actores relevantes regionales e internacionales" apoyen un acuerdo y la hoja de ruta definida por la ONU en Libia y ha subrayado la importancia de la Conferencia sobre Libia que acogerá Roma el 13 de diciembre para "mostrar el compromiso internacional y regional real para una solución política" en la que ambos han acordado "trabajar juntos".

Ambos también han discutido de forma extensa "la situación en el este de Ucrania y la necesidad de cumplir plenamente los acuerdos de Minsk", así como "las perspectivas de las relaciones bilaterales" entre la UE y Rusia.

La UE se prepara para extender "seis meses" más las sanciones económicas contra Rusia, que expiran a finales de enero, ante la constatación de que no se han cumplido todos los puntos del acuerdo de Minsk, algo que se debería decidir en la cumbre europea de diciembre, según han explicado fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ya admitió este miércoles que "hay una corriente unánime" entre los países de la Unión Europea para prorrogar "seis meses" las sanciones económicas contra Rusia, algo que se decidirá este mes diciembre. "Nosotros estamos en eso", aseguró.

Por último, Mogherini y Lavrov también se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "relanzar" el proceso de paz en Oriente Próximo y "la importancia del trabajo del Cuarteto en este contexto" y que, según fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea, "no está perjudicado" por la decisión de Israel de suspender la participación de la UE en el diálogo de paz por sus directrices para etiquetar los productos de las colonias.

Más noticias

Leer más acerca de: