Actualizado: lunes, 24 abril 2017 18:57


BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han coincidido este lunes en la necesidad de reforzar el diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y Rusia a pesar de sus discrepancias sobre el conflicto ucraniano y la crisis siria.

"Estamos convencidos de que el desarrollo de los lazos entre nosotros sobre la base de los principios de igualdad y respeto mutuo se corresponde con los intereses a largo plazo de nuestros pueblos y, más importante, está llamado a contribuir a la consolidación de la seguridad global y regional y la estabilidad", ha dicho Lavrov en rueda de prensa conjunta con Mogherini en Moscú, al término de un encuentro en el que ambas partes han "reafirmado el interés mutuo de intensificar el diálogo político".

Antes de la reunión, el jefe de la diplomacia rusa admitió el "periodo difícil" por el que pasan las relaciones entre Rusia y Occidente e insistió en la voluntad de Moscú de "restablecer la plena cooperación con la UE, el mayor socio económico y comercial de Rusia". "Expresamos una vez más nuestra voluntad de normalizar las relaciones a un ritmo que sería aceptable para la UE. Estamos dispuestos a ir tan lejos como estéis preparados a ir", aseguró Lavrov.

Aunque en el contexto actual sería "bastante surrealista" pensar en Rusia como "socio estratégico" teniendo en cuenta las "sanciones respectivas" que se han impuesto ambas partes, Mogherini ha admitido que los castigos europeos "no son un objetivo en sí mismo" y a la UE le "gustaría" volver trabajar en "la perspectiva de una asociación estratégica" de hace unos años con Rusia.

"Nos gustaría volver a una situación así", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha dicho que el bloque está listo para "explorar todos los campos de cooperación posible" sobre la base de "la evaluación pragmática" de los "intereses respectivos", que son "coincidentes en muchos casos".

"Hemos decidido trabajar en estas cuestiones comunes, el ejemplo del diálogo antiterrorista que se ha reanudado el mes pasado es uno bueno", ha explicado Mogherini, que ha asegurado que ambas partes han "identificado más áreas" donde el refuerzo de la cooperación sería "útil" como la cooperación en el Ártico o los intercambios en los ámbitos cultural, educativo y en materia de investigación y ha subrayado que ambas partes pueden trabajar de forma "constructiva" para promover la paz en Afganistán y Oriente Próximo, así como para garantizar el cumplimiento del acuerdo nuclear iraní y contra el cambio climático de París.

Lavrov ha considerado "positivo" la reanudación de la cooperación contra el terrorismo y la inmigración irregular y recordado que Rusia reafirma su interés en "una asociación estratégica con la UE" en su Concepto sobre Política Exterior, criticando que la posición "ambigua" de la UE de "congelar las relaciones bilaterales" en un intento de "castigar" a Rusia por la decisión "libre" de Crimea de formar parte de Rusia.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido el "desacuerdo" de la UE con Rusia por la crisis ucraniana y ha dejado claro que la UE mantendrá su "posición de principio" contra la anexión rusa de Crimea, pero ha insistido en el interés de ambas parte de trabajar más de forma conjunta para tratar de resolver el conflicto en Ucrania, lo que requiere que ambas partes cumplan los Acuerdos de Minsk.

"Hemos discutido maneras en las que podemos trabajar más juntos para garantizar la plena aplicación de los acuerdos de Minsk por todas las partes y maneras de poner fin al conflicto en el este de Ucrania", ha dicho Mogherini, que ha vuelto a insistir en que ello es "más urgente ahora" tras la muerte de un observador estadounidense de la misión de la OSCE en el este de Ucrania.

"Estamos unidos en el hecho de que el incidente de ayer cerca de la línea de contacto en Donbás debe ser investigado de forma exhaustiva, rápida, completa y transparente. Quien sean culpable de este incidente, esta persona o personas deben rendir cuentas", ha agregado Lavrov, quien ha pedido "recabar todos los hechos e impedir que esta tragedia se convierta en una razón para la especulación política".

Mogherini ha asegurado que ambas partes también han intercambiado puntos de vista de "cómo trabajar más de cerca conjuntamente en la solución política de la guerra en Siria" en línea con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ha insistido en el interés "compartido" de poner fin a la guerra en Siria, garantizar la estabilidad de la región y derrotar al Estado Islámico.

También ha reiterado la posición de la UE de garantizar "una investigación transparente completa" del reciente ataque con armas químico en Idlib y "la plena rendición de cuentas", tras recordar que puede constituir "un crimen de guerra". "Estamos en una fase diferente de atrocidades", ha avisado.

Lavrov ha lamentado que la Junta de la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) rechazara la propuesta ruso-iraní para crear un nuevo mecanismo para investigar el ataque químico en Idlib y ha reclamado enviar "la representación de expertos geográfica más amplia posible" a Jan Sheijun como a la base aérea desde donde se lanzó el supuesto ataque -bombardeada por EEUU en respuesta_ para garantizar la "transparencia".

El jefe de la diplomacia rusa ha recordado que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que ha acusado al régimen sirio de estar detrás del ataque, pidió a Rusia el 4 de abril cuando se produjo el ataque "ayuda urgente para enviar inspectores a la base aérea para comprobar si se cargó munición con sustancias químicas almacenadas ahí" y luego no se acordó enviar inspectores a la misma en la OPAQ. "Le pedí que volviera a su posición original sobre la necesidad de visitar esta base aérea", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: