Mogherini llama a palestinos e israelíes a retomar las conversaciones

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 18:08

Noruega pide que los donantes cumplan sus compromisos de ayuda y pide a Israel que permita el desarrollo económico palestino

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha vuelto a pedir este miércoles la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y ha avisado de que la alternativa a la solución de dos Estados es la vuelta del caos y la violencia.

"La situación sobre el terreno no es sostenible y es una ilusión pensar que el status quo es una opción. El status quo no es ninguna opción como hemos visto en las últimas horas en Gaza", ha dicho la jefa de la diplomacia europea durante la reunión del Comité Ad Hoc de coordinación de los donantes a la Autoridad Palestina reunido en Bruselas, en alusión al último ataque con cohetes desde Gaza al que Israel ha respondido con un bombardeo en el territorio palestino.

"Para la Unión Europea la única alternativa a una solución de dos Estados es el caos y la vuelta a la violencia", ha advertido. "Si no tenemos pasos positivos, tendremos pasos negativos", ha avisado.

Mogherini ha recordado que ya trasladó en persona a palestinos e israelíes "que la Unión Europea está lista y dispuesta" a apoyar "el reinicio de un proceso" político en su visita a la región la semana pasada, la segunda que hace desde que asumió hace seis meses el cargo, y ha apelado al "interés político y obligación moral de trabajar conjuntamente el máximo posible para establecer un horizonte político".

"Sin ningún tipo de proceso político, sin ningún tipo de horizonte no podemos esperar sino que regrese una mayor violencia de nuevo", ha incidido. La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que sin este horizonte político los "pasos concretos" para intentar mejorar la vida de las personas sobre el terreno "no serán suficientes".

"Mejorar la situación de Gaza no sólo es una cuestión urgente para los palestinos en sí, también es una cuestión urgente para Israel y la seguridad de Israel como demuestran una vez más los últimos acontecimientos muy claramente", ha recalcado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que ello también es una inversión en la seguridad regional.

También ha subrayado que "es urgente" avanzar en el proceso de reconciliación nacional entre las facciones palestinas, en alusión a Hamás y Al Fatá, aunque ha admitido las mayores dificultades para ello que hace unos meses, pero ha insistido en que ello también es importante para la reconstrucción de Gaza. También ha respaldado la iniciativa suiza para tratar de reintegrar a los funcionarios de Gaza en las instituciones del Gobierno palestino.

BRUSELAS PIDE CAMBIOS A ISRAEL EN EL ÁREA C Y PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE GAZA

El comisario de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, también ha advertido de que los últimos ataques "muestran la fragilidad de la situación" y tras saludar las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre "su compromiso con la solución de dos Estados" le ha instado a dar pasos "concretos" e "inmediatamente" en esta dirección.

Aunque ha respaldado "algunas medidas" que ha tomado Israel para relajar las restricciones sobre Gaza, el comisario ha avisado de que la UE sigue esperando "el pleno levantamiento" del bloqueo económico para permitir la plena recuperación socioeconómica del territorio palestino y ha reclamado que garantice "flujos predecibles" de los ingresos fiscales que recauda en nombre de la Autoridad Palestina.

"Urgimos a Israel a hacer un cambio sustancial en su política en el Área C" que debe ser "donde la economía del futuro Estado palestino se desarrolle", ha apostillado.

ACELERAR AYUDAS PROMETIDAS

También ha instado a los donantes a "acelerar" el desembolso de la ayuda prometida para los palestinos para permitir la reconstrucción y recuperación de Gaza porque a pesar de "los compromisos generosos" hechos en la conferencia de donantes de El Cairo en octubre de 2014 el desembolso ha sido "demasiado lento". "La UE ya ha comprometido el 83% de los 275 millones de euros. De esto, el 60% ya ha sido pagado", ha recalcado.

El presidente del Comité Ad Hoc, el ministro de Exteriores noruego, Borge Brende, ha precisado que los donantes han entregado 951 millones de dólares, el 27 por ciento del total de ayuda prometida a tres años para Gaza.

También ha dejado claro que para los donantes la única alternativa viable es "una solución de dos Estados" y ha augurado que "la presión para que haya discusiones aumentará pronto". "Todos estamos impacientes", ha recalcado, recordando el compromiso de los donantes de que "mientras palestinos e israelíes avancen en el proceso políticos los donantes estarán listos para ayudarles en el frente económico".

"Los donantes deben continuar haciendo su parte y hacer honor a sus compromisos financieros", ha reclamado, admitiendo que el déficit palestino sigue en un "nivel insostenible".

No obstante, ha dejado claro que la Autoridad Palestina no puede romper su dependencia de la ayuda de los donantes a través de la disciplina fiscal y reformas institucionales y que "Israel tiene la llave" para permitir la mejora de la economía palestina, garantizando la transferencia de sus ingresos de manera "predecible, transparente e incondicional" y garantizando la apertura eficaz de los pasos fronterizos para permitir el desarrollo socioeconómico del territorio palestino.

"La continua ampliación de los asentamientos de Israel socavan seriamente las negociaciones y debe cesar", ha reclamado, insistiendo en que de lo contrario llevará a "una mayor resistencia y radicalización". "Y no sólo en Cisjordania", ha avisado.

El Comité de Enlace Ad hoc, que preside Noruega, ha celebrado este miércoles su tradicional reunión de primavera en Bruselas, a la que ha acudido el primer ministro palestino, Rami Hamdala, para discutir las necesidades de ayuda financiera internacional y los esfuerzos de reconstrucción de la Franja de Gaza tras la última ofensiva israelí, entre otros.

El organismo constituye un mecanismo de coordinación de la asistencia para el pueblo palestino a nivel político y su objetivo estratégico es lograr una solución de dos Estados para la región, contribuyendo a apoyar para ello el desarrollo de instituciones palestinas en preparación del futuro Estado palestino.

La Unión Europea y Estados Unidos copatrocinan el Comité, en el que participan como miembros la Autoridad Palestina y el Gobierno israelí, así como Canadá, Egipto, Japón, Jordania, Rusia, Arabia Saudí y Túnez, el Fondo Monetario Internacional, la ONU y el Banco Mundial./// CANALES: IN:PLT:#Categorias:ORP.GEO,UE.GEO ///