BRUSELAS 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha pedido este lunes a los gobiernos europeos "coherencia", para que a las medida de política exterior tomadas para luchar contra la inmigración irregular en el Mediterráneo, se una la "solidaridad" para reubicar en suelo comunitario a 40.000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia.
Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen esta tarde en Bruselas de manera extraordinaria, con el objetivo de lograr un acuerdo sobre la reubicación de estos inmigrantes, para los que la Comisión propuso una clave de reparto rechazada por varios Estados miembros, especialmente España y Austria.
Los Veintiocho tienen hasta finales de este mes para cerrar el reparto y España es el único país que no ha comunicado aún la cifra de demandantes de asilo que está dispuesto a acoger bajo este programa. El Gobierno ha criticado tanto los criterios empleados para calcular inicialmente el reparto, como el "efecto llamada" que, a su juicio, tendrá si se pone en marcha.
A su llegada un reunión previa de ministros de Exteriores, Mogherini ha asegurado que desde el punto de vista de la política exterior, la UE ha hecho "todo lo que se podía hacer" para poner freno a la tragedia en el Mediterráneo, incluida la colaboración con los países de origen y tránsito.
"Ahora toca a los Estados miembros, a su responsabilidad interna de la acogida, de la solidaridad y del reparto, ser coherentes con la elección que hicieron los jefes de Estado y de Gobierno", ha indicado Mogherini, en alusión a la cumbre de abril en la que los líderes de la UE se comprometieron a reubicar a 40.000 solicitantes de protección internacional en dos años.
Así, la jefa de la diplomacia europea ha pedido a los ministros de Interior una política "solidaria" y orientado al reparto de la carga, por lo que ha confiado en que este lunes tomen decisiones "coherentes y consecuentes con lo que todos decidimos juntos".