Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 23:30

Bruselas acogerá en diciembre conferencia internacional para apoyar al Sahel, una región en la UE busca reforzar la cooperación con EEUU

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado este miércoles a congresistas estadounidenses en Washington que mantengan su compromiso con el acuerdo nuclear iraní y lo sigan aplicando en el futuro.

"Deseamos ver que Estados Unidos continúe aplicando el acuerdo en el futuro y estamos listos para trabajar con ellos en este sentido", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea desde Washington, adonde ha viajado con el principal objetivo de tratar de convencer al Congreso estadounidense para que no reimpongan sanciones a Irán después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó respaldar la validez del acuerdo nuclear.

Mogherini ha defendido que la Agencia Internacional Atómica (AIEA) ha certificado en ocho ocasiones que "Irán cumple plenamente sus compromisos nucleares" y ha insistido en "el interés estratégico "por motivos de seguridad de los europeos en seguir aplicando "plenamente" el acuerdo, "por todas las partes".

La jefa de la diplomacia europea ha reiterado "pleno respeto" a "la discusión doméstica" en Estados Unidos, aunque ha justificado la importancia de "explicar" a los "amigos americanos" la posición europea "clara" de mantener un acuerdo "que está funcionando".

Mogherini también ha subrayado la necesidad de cooperar para responder a la crisis norcoreana y ha incidido en el interés común de cooperar en seguridad y en la gestión de los flujos migratorios en África.

"Vemos un interés y lo hemos visto hoy también en el Congreso para trabajar más y más juntos, especialmente en el ámbito de la seguridad, en antiterrorismo, en el control del territorio", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini ha puesto en valor la ayuda de 16 millones de dólares anunciada por Estados Unidos para la fuerza conjunta militar de cinco países del Sahel para atajar el terrorismo y el crimen organizado y para la que la UE anunció una contribución de 50 millones de euros el pasado verano.

"Acogeremos en Bruselas en diciembre una conferencia internacional para coordinar el apoyo internacional a los países del Sahel para responder mejor a sus desafíos de seguridad y especialmente para atajar el crimen organizado y el tráfico en la zona", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: