Mogherini pide formación "rápida" de nuevo Gobierno para revertir grave situación económica en Moldavia

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 18:36


BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido la urgencia de que se forme "rápidamente" un nuevo Gobierno en Moldavia tras el anuncio de dimisión del primer ministro, Chiril Gaburici, y dé pasos para revertir la grave crisis económica por la que pasa el país.

"La resignación del primer ministro moldavo llega en un momento crítico en el que una acción política decisiva es necesaria para promover reformas claves y reencauzar la penosa situación económica del país", ha dicho a través de su portavoz, Maja Kocijancic.

La UE ve "crucial" la formación "rápidamente" de un nuevo Gobierno "estable" con mandato para dar "pasos atrevidos" y ha instado a "todas las fuerzas políticas a actuar de forma responsable y constructiva a la luz de las circunstancias serias actuales".

Mogherini ha insistido en que el país necesita emprender "urgentemente" reformas estructurales clave y especialmente la del sector bancario y ha avisado de que es "capital" que el país acuerde un programa de ayuda con el Fondo Monetario Internacional "para estabilizar la situación macroeconómica" del país. También ha advertido de la necesidad de recuperar la "enorme" pérdida de fondos y que los responsables rindan cuentas por ello.

"La UE está dispuesta a ayudar a un Gobierno moldavo que actúe decididamente para responder a las necesidades del país y adoptar las reformas clave", ha concluido su portavoz.

Gaburici, ha anunciado este viernes que ofrece su dimisión para facilitar un "cambio que el país necesita para cambiar el sistema político".

El Parlamento de Moldavia designó el pasado mes de febrero a Gaburici como primer ministro del país, un nombramiento que se percibió como un acercamiento a la Unión Europea, con el que ha firmado un acuerdo de asociación política y de libre comercio, en detrimento de Rusia.

Gaburici, además, había solicitado esta semana la dimisión del Fiscal General del Estado y del gobernador del Banco Central de Moldavia por su incapacidad para recuperar más de 1.000 millones de dólares desaparecidos de las arcas de tres bancos nacionales.

Leer más acerca de: