Lamenta el progreso "bastante limitado" para mejorar la respuesta rápida de la UE a crisis
BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado a los Veintiocho desarrollar "un político común" para hacer frente a la guerra híbrida, que combina desde fuerzas convencionales a fuerzas encubiertas, la guerra económica o la propaganda informativa entre otros y ha identificado como una de las amenazas emergentes como se ha visto con la intervención rusa en el conflicto en el este de Ucrania o la nuevas tácticas del Estado Islámico.
"Aunque las tácticas híbridas no son nuevas, la dimensión de su utilización, tanto en el Este como al Sur de Europa están emergiendo como una enorme amenaza para los Estados miembro y sus socios", ha justificado la jefa de la diplomacia europea en un informe publicado este viernes con sus reflexiones de cara a la cumbre de junio en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE volverán a abordar la cooperación en defensa.
Mogherini ha evocado "las tácticas de guerra híbrida bien coordinadas y sofisticadas, utilizadas a gran escala" que se han visto en Ucrania, "el uso intensivo de Daesh de los medios sociales y otras herramientas no convencionales", así como el aumento de los ciberataques en el marco de conflictos externos y ha dejado claro que "la prioridad" es "desarrollar mejores capacidades de alerta de situación" para "entender" y ser "capaz de impedirla" o "reaccionar de forma pronta" a la amenaza". Y garantizar un intercambio de información "adecuado".
"Dado la relación entre la seguridad interna y externa, la migración ilegal y el tráfico de todo tipo, los aspectos antiterroristas, así como las amenazas híbridas quizá necesiten ser incorporadas en la planificación de cualquier posible nueva operación/misión o de hecho en la acción de la UE de forma más general", ha reclamado en su informe.
SEGURIDAD MARÍTIMA Y GESTIÓN DE FRONTERAS, AMENAZAS EMERGENTES
Mogherini también ha identificado la seguridad marítima como una de las nuevas amenazas emergentes a atajar porque "ha adquirido una importancia política renovada en los últimos años", así como la gestión de las fronteras.
"Tras los acontecimientos trágicos recientes en el Mediterráneo es más necesario que nunca reforzar más la capacidad a largo plazo de las fuerzas de seguridad de los países en la región del Sahel-Sáhara y la cooperación transfronteriza entre estos países", ha defendido Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que "el primer paso inmediato" en este sentido ya se ha dado con las propuestas que ha presentado para combatir a las mafias que trafican y para reforzar las actividades de la misión europea actual en Níger, uno de los principales países de tránsito de la inmigración, al tiempo que se está trabajando "para garantizar una mejor cooperación con los países de origen y tránsito".
En materia de seguridad marítima, Mogherini defiende la necesidad de aplicar la Estrategia de Seguridad Marítima europea y las estrategias regionales en el Golfo de Guinea y el Cuerno de África y promover diálogos con terceros países para que contribuyan a operaciones de la UE o a la seguridad marítima.
PROGRESO LIMITADO EN CAPACIDAD DE RESPUESTA RÁPIDA
Mogherini ha advertido de que resulta "razonable" pensar que la demanda para que la UE actúe como un "actor proveedor de seguridad continuará" a la luz del deterioro de la situación en las fronteras de Europa.
Por ello, ha lamentado los progresos "bastante limitados" hasta ahora para mejorar la capacidad de respuesta rápida a crisis de la UE, ya sea a través de los grupos de combate tácticos de la UE que nunca han sido utilizados o para explotar el potencial del Tratado de Lisboa para reforzar la cooperación entre grupos de países y por las dificultades para seguir generando las fuerzas para las misiones.
"Tenemos que hacer más para aunar nuestros recursos trabajar de forma más eficaz juntos y ampliar nuestra cooperación a nuestros socios", ha reclamado Mogherini.
Aunque ha admitido que ello requiere "una voluntad política fuerte", se ha mostrado convencida de que los líderes europeos lo mostrarán "claramente" en sus próximas discusiones. "Nos enfrentamos a crisis serias en nuestro vecindario. Se lo debemos nuestros ciudadanos y a nuestros vecinos atajarlas juntos", ha recalcado.
Aunque el documento pide más cooperación en defensa a los Estados miembro no recoge en ningún caso la idea de crear un Ejército europeo, como ha defendido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Lo ve como un proyecto a largo plazo. No como un proyecto que se podría hacer en unas semanas", ha subrayado su portavoz en rueda de prensa, Margaritis Schinas.
El Ejecutivo comunitario ha planteado en un segundo informe varias propuestas para contribuir a apoyar la competitividad de la industria de la defensa europea, la seguridad de suministro y a lograr un mercado interno para la defensa respetando su especificidad, entre ellas la posibilidad de dedicar a las pymes de defensa parte del presupuesto del programa comunitario de ayudas a las empresas entre 2016 y 2020, estudiar incentivos fiscales para promover la cooperación entre los países como la creación de un Fondo de Inversión para el sector de la defensa y potenciar la investigación, especialmente en tecnologías de uso dual.