ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido este miércoles la necesidad de contar con una mayor implicación de los países árabes para superar el estancamiento actual de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos como Jordania, Egipto y Arabia Saudí.
"Todos sabemos que las condiciones para relanzar las negociaciones no están ahí por ahora", ha explicado Mogherini durante un debate sobre el proceso de paz en Oriente Próximo ante el pleno de la Eurocámara.
"Hay una falta de desconfianza profunda entre ambas partes y amplias diferencias sobre cómo sería un acuerdo final, pero como hemos visto con Irán, con un pensamiento audaz, un enfoque algo creativo, la diplomacia paciente, la apertura al compromiso y mucho trabajo en equipo de la comunidad internacional, incluso las cuestiones más difíciles se pueden resolver", ha apostillado.
Mogherini ha advertido del aumento de la violencia sobre el terreno y defendido los esfuerzos de la UE para "revitalizar" el Cuarteto para la Paz, que reúne a Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE y promover un marco internacional y regional para ayudar a las partes a dar pasos, aunque sólo israelíes y palestinos pueden "tomar las decisiones fundamentales".
Pero ha subrayado la importancia de implicar a los países árabes de la región porque "pueden desempeñar un papel de liderazgo para reforzar y dar incentivos" para relanzar el proceso de negociación. Ha saludado que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, haya invitado a Egipto, Jordania, Arabia Saudí y al secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, a una reunión con el Cuarteto a finales de mes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU y ha incidido en que "el potencial" de la iniciativa de paz árabe de 2002 es "mayor incluso ahora" para poner fin al conflicto israelo-palestino y reconciliar a Israel y los países árabes.
La jefa de la diplomacia europea ha reclamado "liderazgo" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al primer ministro palestino, Mahmud Abbas, y den pasos prácticos que contribuyan a la recuperación de la confianza y a una mejora sobre el terreno, incluido el fin del "bloqueo" a Gaza y para garantizar la seguridad "legítima" de Israel a fin de avanzar, aunque ello no sustituirá la necesidad de llegar a una solución de dos Estados.
Mogherini ha insistido en la necesidad de resolver "el conflicto más longevo del mundo" en una región que "se enfrenta a múltiples desafíos" como se con las crisis en Siria, Yemen, Libia y el auge del Estado Islámico y ha defendido que crear "las condiciones para la reanudación de discusiones serias basada en pasos mutuos es nuestra primera prioridad".