Federica Mogherini
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 9:47

BRUSELAS 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha pedido este jueves a los Veintiocho explorar "nuevas sanciones autónomas de la Unión Europea" contra Corea del Norte, con el fin de aumentar la presión sobre el régimen de Pyongyang por su programa nuclear y de misiles.

A su llegada a una reunión informal de ministros de Defensa y de Exteriores de la UE que se celebra en Tallin, Mogherini ha adelantado que planteará este debate a los 28 para avanzar "en los próximos días" hacia una decisión, ya que el carácter informal de esta cita no permite a los ministros tomar decisiones específicas.

La jefa de la diplomacia europea, además, ha avisado del riesgo de explorar "otras alternativas" a la presión económica y diplomática, como la opción militar, ya que a su juicio sería "extremadamente peligroso" abrir esa vía cuando el interlocutor "puede actuar de manera irracional".

La posición de la Unión Europea respecto a esta crisis se mantiene "unida y firme", ha dicho a la prensa Mogherini, quien ha explicado que la línea de actuación es "clara" y se centra en apostar por "mayor presión económica, mayor presión diplomática y unidad con los socios regionales e internacionales".

"También evitar entrar en una espiral de confrontación militar que puede ser extremadamente peligroso, no sólo para la región, sino para el mundo entero", ha continuado la diplomática italiana.

Así las cosas, el guión que Mogherini planteará a los ministros europeos este jueves será el de "reforzar la presión" sobre Pyongyang mediante el apoyo a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar sanciones económicas "más duras" y explorar medidas "autónomas" comunitarias que se sumen a esa presión.

Además, ha añadido, trabajar con otros socios internacionales para garantizar que "todos" aplican "plena y estrictamente" las medidas económicas ya decididas.

Con todo, Mogherini se ha mostrado convencida de que las sanciones funcionan en la presión, pero pueden "no ser suficientes", por lo que hay que mantener abierta la vía del diálogo "creíble y significativo" para la desnuclearización.

Más noticias

Leer más acerca de: