BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado una respuesta conjunta a Occidente y Oriente contra el terrorismo tras la cadena de atentados en París anoche reivindicada por el Estado Islámico y ha incidido en que la respuesta más eficaz que la comunidad internacional puede dar ahora es poner fin al conflicto en Siria.
"Hoy es otro día triste", ha dicho desde Viena la jefa de la diplomacia europea, antes del arranque de la segunda reunión auspiciada por la ONU para tratar de llegar a una solución en Siria, en la que participan países como Estados Unidos y Rusia, pero también Irán y Arabia Saudí.
"Europeos, árabes, Oriente y Occidente, toda la comunidad internacional está afectada por el terrorismo y aquellos que luchan para dividirnos y extender el pánico. La mejor respuesta a esto es unirse, superar nuestras diferentes e intentar juntos liderar un camino hacia la paz en Siria", ha reclamado Mogherini.
La jefa de la diplomacia ha recalcado que "casi todos" los países que han acudido a Viena han experimentado "el mismo dolor, tristeza, consternación en las últimas semanas" víctimas de atentados como Líbano, Rusia, Egipto, Turquía y, ayer Francia, y ha reclamado que la reunión de Viena tras los atentados de París tenga "otro tipo de significado".
"Esto nos dice muy claramente que estamos juntos en esto. Esto es lo que estamos intentando hacer hoy aquí", ha recalcado, insistiendo en "la necesidad de que la comunidad internacional se una" porque "todos los países" están bajo "la amenaza del terrorismo".
"La única respuesta posible y eficaz para atajar esto es hacerlo de forma unida y responder unidos a los conflictos que tenemos en nuestra región, empezando por esta guerra terrible en Siria", remachado, pidiendo mostrar "liderazgo" y "responsabilidad" a los diferentes países en Vieja e intentar "liderar un camino hacia la paz en Siria".
Al menos 128 personas han muerto y unas 180 han resultado heridas, entre ellas 99 en estado crítico, como consecuencia de la cadena de atentados registrada el viernes por la noche en distintos puntos de París, según un nuevo balance de víctimas confirmado por la Fiscalía.
La mayoría de las víctimas corresponderían al asalto de la sala de conciertos Bataclan, donde habrían perdido la vida más de 80 personas tras la irrupción de varios terroristas y la toma de rehenes. También se registraron ataques en otros cinco puntos de la ciudad, entre ellos el Estadio de Francia.