Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 13:03


BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha rechazado pronunciarse sobre la operación con drones que autorizó el primer ministro británico David Cameron contra un yihadista nacional del país en Siria en el marco de la lucha contra el Estado Islámico alegando que se trata de "una competencia nacional".

"Todos hemos acordado combatir contra esta organización terrorista", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Mogherini, Catherine Ray, preguntada por la reacción del Ejecutivo comunitario a una ejecución extrajudicial de un ciudadano de la UE.

"En lo que se refiere a las operaciones militares esto es una competencia del Estado nacional", ha subrayado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea.

La portavoz ha recordado que Reino Unido forma parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak, "una amenaza común" que la UE como tal trata de contrarrestar de forma "activa" pero "en otras áreas" como la ayuda humanitaria.

La UE, ha continuado sigue "apoyando los esfuerzos" del enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, para buscar una salida al conflicto sirio y ha vuelto a hacer un llamamiento para que "todos los actores internacionales desempeñen un papel constructivo en Siria" y apoyen "soluciones duraderas" a partir de un proceso político "incluyente" que respete los parámetros fijados por la ONU.

El primer ministro británico, David Cameron, reconoció este lunes que fue un avión no tripulado o 'drone' de las Fuerzas Aéreas británicas el que acabó con la vida del yihadista Reyaad Khan, de 21 años, en "un acto de defensa propia" y defendió la legalidad de la operación ante el Parlamento británico.

"El bombardeo aéreo era el único modo factible de parar de forma eficaz los ataques que estaba planificando y dirigiendo este individuo", aseguró.

Khan viajó a Siria a finales de 2013 y apareció en un vídeo del Estado Islámico en el que convocaba a los occidentales a viajar a Siria e Irak a combatir. Murió al parecer a finales de agosto en un ataque en el que, según Cameron, fallecieron otros dos milicianos yihadistas, incluido otro británico.

Más noticias

Leer más acerca de: