BRUSELAS 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha explicado que sondeará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, las posibilidades para relanzar las negociaciones de paz y ofrecer un papel para ayudar a las partes en el marco de su visita a la zona este miércoles y jueves.
"Mi visita temprana (tras la formación del nuevo Gobierno israelí) tiene una significación política: que la Unión Europea como tal está lista y tiene voluntad de desempeñar un enorme papel para relanzar este proceso", ha explicado en rueda de prensa Mogherini, que ha insistido en que la UE sigue apoyando una solución de dos Estados para la región.
Mogherini ha insistido en que espera conocer las "intenciones" de ambas partes para "superar el 'statu quo'" actual, que "no es una opción" porque no resolverá el conflicto.
La jefa de la diplomacia europea se ha mostrado dispuesta a "escuchar" las ideas de ambas partes pero también de los actores de la región sobre cómo relanzar el proceso de paz y "entender cómo ayudar a relanzar" el proceso.
Preguntada por la carta de ex líderes europeos que reclamaron que la UE asuma una "nueva" política "coherente, eficaz e independiente" de Estados Unidos para contribuir a resolver el conflicto en Oriente Próximo, Mogherini ha asegurado que su "primera petición" es "un protagonismo de la UE en el proceso de paz en Oriente Próximo". "Que es algo que creo que ya estamos estableciendo", ha dicho.
El exsecretario general de la OTAN y antiguo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana y el exministro de Exteriores español y ex enviado especial de la UE para Oriente Próximo Miguel Ángel Moratinos, entre otras personalidades europeas, han reclamado a la Unión Europea en una misiva del 11 de mayo una "nueva" política "coherente y eficaz" e "independiente" de Estados Unidos para contribuir a resolver el conflicto en Oriente Próximo y que Europa haga que Israel "rinda cuentas" por sus "atrocidades" en el marco de su ocupación.
Los antiguos líderes europeos piden a los Gobiernos europeos una posición "unida" a favor de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que conceda "una mayor equivalencia" entre Israel y Palestina, "incluido a través del reconocimiento de un Estado palestino y un fuerte apoyo para la adhesión de Palestina a los tratados y organizaciones internacionales" o pide nuevas negociaciones y fije un calendario obligatorio para completar un acuerdo que haga realidad la solución de dos Estados.
También reclamaron "acciones inmediatas para promover la rendición de cuentas" por ambas partes respecto a las normas del Derecho Internacional y el Derecho Humanitario y que la UE insista de forma "firme" en "el fin de la expansión de los asentamientos" e incluir los asentamientos "actuales" en "cualquier negociación sobre el estatus final territorial".