Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 22:16

BRUSELAS 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, han acordado avanzar en la cooperación "longeva" entre la UE y Estados Unidos en su primer encuentro en el marco de la visita de dos días de la italiana a Washington.

"La Unión Europea y Estados Unidos tienen una relación longeva y trabajaremos para avanzar en ella en base a nuestros principios y valores", ha dicho la jefa de la diplomacia europea tras el encuentro, en el que han mantenido "un intercambio abierto" en muchos asuntos en los que trabajan ambas partes.

"Hay muchos asuntos en los que la UE y Estados Unidos tiene un interés en cooperar de cerca", ha insistido Mogherini, que ha salido "contenta" de su reunión con el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

Ambas partes han discutido las relaciones con Rusia y el acuerdo nuclear iraní y las crisis en Sira y Ucrania, además de las relaciones trasatlánticas, desafíos comunes como la lucha antiterrorista o el proyecto para reforzar la defensa europea, según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado para dar cuenta de la reunión.

El encuentro para discutir el interés común de avanzar en la cooperación en los principales asuntos de la agenda internacional ha sido "fructífero" y ambas partes han acordado "seguir trabajando y volver a reunirse pronto".

INVITA A TILLERSON A UNA REUNIÓN DE LOS 28

Mogherini ha invitado además a Tillerson a participar en una reunión de los ministros de Exteriores de la UE "lo más pronto que le convenga", ha precisado el Servicio Europeo de Acción Exterior en la nota.

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho ya acordaron invitar al futuro secretario de Estado a uno de sus Consejos en una cena convocada tras la victoria de electoral de Trump para discutir el impacto de las relaciones bilaterales.

A pesar de las polémicas declaraciones del presidente Trump a favor de la salida de Reino Unido del bloque, sus críticas a la política migratoria de la UE, su visión del proteccionismo económico, las dudas sobre su política en materia exterior, incluido su posible acercamiento a Rusia y sus críticas a la OTAN, la Unión Europea aspira a mantener la cooperación con la nueva Administración estadounidense sin dar la espalda a sus intereses y prioridades políticos.

Mogherini se ha mostrado muy crítica con el veto de la Administración estadounidense a los nacionales de siete países de mayoría musulmana por motivos de seguridad ha criticado, así como su polémico proyecto para construir un muro con México.

La jefa de la diplomacia europea se reunirá este jueves también con el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Flynn, así como con su asesor y marido de su hija Ivanka, el empresario judío Jared Kushner, sobre el que medios estadounidenses han especulado que podría tener un papel relevante en el proceso de paz en Oriente Próximo.

Además de con Tillerson, Mogherini ya se ha reunido con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Corker, su homólogo de la Comisión de las Fuerzas Armadas, John McCain, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y de la Subcomisión sobre la Cooperación y Seguridad Regional y con Europa del Senado, Ron Johnson, así como con los senadores demócratas Jack Reed, Chris Murphy y Jeanne Shaheen para abordar las relaciones entre la UE y EEUU y los principales asuntos internacionales.

Más noticias

Leer más acerca de: