BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha trasladado este jueves al primer ministro libio designado por la ONU, Fayez Al Sarraj, "el pleno apoyo de la Unión Europea a su trabajo" para salir del "bloqueo actual" en Libia, en una conversación telefónica que han mantenido.
El Parlamento oficial de Libia en Tobruk ha rechazado el plan de paz propuesto por Naciones Unidas, que se basa en la creación de un gobierno de unidad nacional y que supone un importante revés a los esfuerzos por zanjar la peor crisis política en el país, que vive sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 por las constantes peleas entre milicias.
Mogherini ha felicitado a Al Sarraj por su nombramiento y "le ha garantizado el pleno apoyo de la Unión Europea a su trabajo en los próximos días, semanas y meses para liderar a Libia fuera de este bloqueo actual, hacia la paz y la estabilidad", según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
Ambos han discutido la situación actual en Libia y "los esfuerzos que se están haciendo para finalizar el acuerdo, que está en el interés de todos los libios" y han acordado permanecer "en estrecho contacto" y reunirse "lo antes posible", según la nota.
La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia de que las facciones libias respalden "rápidamente" el acuerdo sobre la mesa mediado por el enviado especial de la ONU, el diplomático español Bernardino León, y ha reiterado "que la UE está lista" para dar "un apoyo sustancial e inmediato" a un Gobierno de unidad nacional en Libia, en cuanto se forme.
"Este paquete por supuesto será discutido y acordado con los libios, para que cumpla sus prioridades y necesidades", ha explicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.
La UE ha anunciado ya que movilizará un paquete de ayuda inmediato de 100 millones de euros para apoyar al nuevo Gobierno libio y estudia opciones para contribuir la estabilización y la seguridad del país.
No habrá despliegue de fuerzas militares europeas en Libia porque "ninguna de las partes" quiere fuerzas extranjeras, por lo que se descarta "de momento" el envío de grupos de combate de la UE, una de las opciones iniciales, según fuentes diplomáticas.
La UE contempla opciones como relanzar la misión de apoyo fronterizo en Libia, actualmente paralizada en Túnez, para mejorar el control de fronteras y combatir la inmigración irregular, entrenar a las fuerzas policiales y de agentes de fronteras libias y el envío de asesores militares para contribuir a garantizar la seguridad de los dirigentes políticos, los edificios gubernamentales y las infraestructuras críticas como carretas, aeropuertos e infraestructuras petroleras. También se confía en poder ampliar la misión naval de la UE contra las mafias en el Mediterráneo a aguas libias si la ONU lo avala.
En una "segunda fase" también podría haber una misión de entrenamiento militar, aunque no será posible sin abordar antes el problema de las 71.000 milicias armadas "reconocidas" y su integración en un Ejército nacional "primero", según fuentes diplomáticas.