Esgrime que contribución de Londres a operaciones de UE la es "valiosa" pero "limitada" y se podrá suplir
BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que la contribución de Reino Unido a las operaciones civiles y militares de la UE es "valiosa" pero "limitada" y por tanto podrán suplirlas "perfectamente bien" otros países de la UE cuando abandone la Unión Europea.
"Si me miran las cifras, Reino Unido contribuye hoy solo el 3% de las capacidades civiles en nuestras operaciones y misiones de la UE y el 5% a las militares. Es una contribución valiosa pero una, sin la cual, el trabajo de la UE en seguridad y defensa puede continuar perfectamente bien", ha avisado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores de la OTAN, precisando que habla en términos de "personal".
"No es tan grande como para crear un desafío para la UE en el futuro, de modo que la capacidad de presión en este sentido sería realmente mínimo por su parte", ha asegurado Mogherini, al ser preguntada por la posibilidad de que Reino Unido quiera utilizar la cooperación en seguridad como moneda de cambio para lograr negociar un acuerdo de libre comercio en paralelo a las condiciones de su salida.
Mogherini ha insistido en que la contribución británica a las operaciones de la UE es "importante, pero es limitado" y no representa "un porcentaje que otros Estados miembro no puedan cubrir una vez se vayan".
"Espero que establezcamos una cooperación en seguridad y defensa buena y sólida también después del 'Brexit'", ha explicado Mogherini, que ha recordado que ambas partes seguirán cooperando en este terreno "a través" de la OTAN, con la que la UE ha acordado reforzar la cooperación en un número de áreas. "Esto continuará siendo un foro común" de cooperación ha incidido.
INTERLOCUCIÓN BUENA CON EEUU PESE A POLÍTICA DIVERGENTE EN ALGUNAS CUESTIONES
Al ser preguntada por la cooperación entre la UE y Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Rex Tillerson, se ha estrenado este viernes en una reunión de la OTAN, Mogherini ha recordado que ya se han encontrado varias veces y ha asegurado que la interlocución con la Administración estadounidense es "bueno, frecuente" y los contactos son "diarios", avanzando que mantendrá una conversación telefónica este viernes con el vicepresidente, Mike Pence.
"Hay cosas en las que tenemos posiciones diferentes, en comercio, en clima, en otras cosas, Pero hay otras en las que trabajamos bien juntos y seguiremos trabajando bien juntos", ha dicho, insistiendo en que aunque tengan "políticas diferentes en algunas cosas" hay "muchos intereses convergentes". "Y la seguridad es definitivamente uno de ellos", ha remachado.