España es uno de los países que participa en las misiones de identificación organizadas para desbloquear expulsiones
BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido este martes "los primeros resultados" en la expulsión de inmigrantes en situación irregular en Europa a países como Níger gracias al nuevo marco de cooperación en inmigración con los países de origen en África, para aumentar las tasas de devolución a cambio de ayuda financiera.
"Estamos comenzado a ver los primeros resultados operativos sobre el terreno", ha defendido la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa para presentar el primer informe de balance del nuevo marco de cooperación impulsado en junio en respuesta a la crisis de refugiados con cinco países prioritarios identificados --Níger, Nigeria, Malí, Senegal y Etiopía-- y que presentará a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que arranca este jueves.
"En Agadez, tenemos señales alentadoras en términos de reducciones en el tránsito de inmigrantes, un aumento en los retornos voluntarios asistidos y lo que creo que va a ser un punto de inflexión, en el arresto de traficantes", ha explicado Mogherini, en alusión al principal foco en Níger de la inmigración irregular a Europa a través de Libia y la llamada ruta del Mediterráneo Central.
Aunque "es demasiado pronto para evaluar el pleno impacto de la cooperación reforzada de la UE en inmigración con Níger desde junio de 2016", el informe constata el "aumento significativo de los retornos voluntarios", que han pasado de 1.721 en 2015 a más de 3.020 en los primeros ocho meses de 2016, y que "los esfuerzos hasta la fecha pueden haber contribuido a una caída apreciable de los flujos salientes", desde las 14.000 personas que salían desde Níger en junio hasta algo menos de 6.000 en septiembre.
En el caso de Nigeria, la UE espera comenzar "muy pronto" negociaciones de un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares, ha explicado Mogherini. De hecho, las negociaciones se iniciarán el 25 de octubre según lo previsto.
"Nigeria está especialmente interesada en simplificar la cooperación concluyendo un acuerdo para toda la UE", señala el Ejecutivo comunitario en el informe, que también destacad el "progreso" en la cooperación operativa con Nigeria, que prevé participar en noviembre en misiones de identificación y retorno.
Las misiones de identificación se están organizando para "desbloquear casos" en los que no se están produciendo las expulsiones. España, Bélgica, Francia, Italia, Malta y Países Bajos son los países que por ahora están participando en las mismas.
En el caso de Malí y Senegal, los progresos se han limitado "principalmente" a proyectos para mejorar la gobernanza, reforzar los sistemas de registro civil y aumentar las tasas de retorno, ha explicado Mogherini, que ha explicado que la UE prevé haber destinado proyectos para atajar las causas en la raíz de la inmigración en los cinco países prioritarios por valor de más de 425 millones de euros para finales de año.
MALÍ Y ETIOPÍA
Respecto a Malí, otro de los países prioritarios por ser uno de los principales países de origen de la inmigración irregular a Europa aunque la tasa de retornos está en el 11,4% en 2015, el Ejecutivo comunitario admite en el informe que el escaso progreso en el proceso de paz provoca una situación política y de seguridad "inestable" que podría "poner en riesgo los esfuerzos en la gestión de la inmigración". La UE está pendiente de finalizar "procedimientos operativos estándar" con Malí para acelerar los procedimientos de identificación y retorno y también se prevé una misión de identificación concreta a finales de noviembre, según el informe.
En cambio en el caso de Etiopía, los resultados han sido escasos hasta ahora, algo que Mogherini ha achacado a "la difícil" situación en el país, donde la UE está intentando promover las oportunidades de empleo para los más de 700.000 refugiados que el país acoge y las comunidades locales.
"Los esfuerzos diplomáticos continuarán para reforzar la cooperación en varios aspectos de la inmigración y en particular en los retornos, donde la cooperación todavía tiene que producir resultados concretos", señala el informe.
Mogherini ha explicado que no hay "una solución rápida" al problema de la inmigración irregular y la UE deberá implicarse "a largo plazo" para cooperar con los países de origen y tránsito de la región y ha prometido que habrá "más resultados en el futuro".
"Contamos con alcanzar la velocidad de crucero plena para diciembre de este año", ha explicado, preguntada por cuándo se puede esperar que aumenten las tasas de expulsiones. En diciembre, presentarán un nuevo balance de los acuerdos, que ha insistido no están únicamente centrados en aumentas las tasas de expulsiones sino que también cubren ámbitos importantes como reforzar la cooperación en prevención de la inmigración irregular y atajar las mafias que trafican con inmigrantes. "El objetivo número uno es salvar vidas", ha zanjado.
EL ACUERDO CON TURQUÍA NO ES EL MODELO
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que el acuerdo que selló la UE con Turquía para devolverle a refugiados "no" es el modelo que se seguirá con el resto de cinco países prioritarios porque su situación es muy diferentes y también ha descartado promover acuerdos a corto plazo con otros países como Libia, dada la inestabilidad política y de seguridad, o Egipto, donde la UE ya ha canalizado fondos para apoyar a grupos vulnerables de inmigrantes.
No ha descartado sin embargo que la UE promueva acuerdos en el futuro con otros países como en el caso de Afganistán, con el que ya sellaron un acuerdo político el 2 de octubre, para devolverle a sus nacionales en situación irregular o con otros como Bangladesh y Pakistán.
"Otros países donde nuevos procesos se deben avanzan para que haya resultados incluyen Irán, un país de origen, tránsito y destino, donde un diálogo completo sobre inmigración está previsto. Argelia y Marruecos también requiere una atención particular", según el informe.
La UE ya ha iniciado también las negociaciones el pasado 12 de octubre de un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares con Túnez y prevé firmar sendos acuerdos con Jordania y Líbano en "las próximas semanas" para ayudarles a gestionar la acogida de refugiados.