BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se desplazará el domingo a Kuwait para apoyar sus esfuerzos de mediación para tratar de resolver la crisis diplomática entre Qatar, apoyado por Turquía, y Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, que rompieron hace semanas relaciones diplomáticas con Doha tras acusar al país de "apoyar el terrorismo".
"Visitaré Kuwait el próximo domingo", ha anunciado Mogherini en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho.
La Unión Europea ha instado a los países de la zona a resolver por la vía diplomática la crisis y ha dejado claro que su cooperación es clave para atajar el terrorismo en la zona y más allá y ya ofreció a principios de junio su apoyo al proceso de mediación de Kuwait para tratar de resolver la nueva crisis en el golfo Pérsico. Mogherini ha vuelto a reiterar el apoyo de la UE a Kuwait "como mediador", con el que están "en contacto diario".
El ministro de Exteriores galo, Jean Yves Le Drian, ha informado de los contactos que ha tenido a su regreso de la zona, aunque Mogherini ha aclarado que ya tuvieron la oportunidad de coordinar los mensajes "antes de que se fuera" en el marco del encuentro bilateral que mantuvieron en París el 13 de julio.
"Hemos discutido en particular la necesidad de evitar que las tensiones en el golfo Pérsico tengan repercusiones negativas en Libia", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha dejado claro que esto es un mensaje "consistente" de "todos" y ha insistido en que resolver la crisis en Libia de forma política es "una prioridad para toda la UE".