Federica Mogherini
RUBEN SPRICH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 18:19


BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, se desplaza a Irán el sábado 16 de abril al frente de una delegación de comisarios para explorar las posibilidades que se abren tras el acuerdo nuclear sellado en julio para reforzar las relaciones económicas y cooperar en áreas estratégicas como la energía y la cooperación nuclear civil, los transportes o el medioambiente, pero también en materia de Derechos Humanos e inmigración, entre otros temas.

Ambas partes tendrán la oportunidad de discutir "la cooperación en comercio e inversión", ha avanzado una fuente de alto nivel europea, que ha incidido en "el enorme interés de la parte iraní de volver a implicarse en cuestiones económicas". Irán aspira a entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un objetivo que la UE está dispuesta a respaldar y no descarta "una diálogo económico regular" con el régimen de los ayatolás para "discutir estas cuestiones", ha precisado la fuente.

Las exportaciones europeas a Irán cayeron un 46% en 2014 debido a las sanciones, hasta los 6.500 millones de euros frente a los cerca de 12.000 millones de 2004, aunque se espera que el fin de todas las sanciones financieras y económicas relacionadas con el programa nuclear cree "nuevas oportunidades" para ambas partes.

Irán quiere además que los bancos europeos vuelvan a hacer negocios en el país después de que la UE levantara todas las sanciones financieras y económicas contra Irán relacionadas con su polémico programa nuclear en virtud del acuerdo entre las potencias occidentales y Teherán, aunque "los bancos británicos y franceses" sobre todo siguen reacios a volver a implicarse con Irán, según admiten otras fuentes europeas, que dejan claro que se necesitará "tiempo" para "volver a recuperar la confianza" pese al levantamiento de las sanciones.

Eso sí, las fuentes admiten que los beneficios de la banca en términos de comisiones son "muy bajos" de hacer negocios en Irán, aunque su interés puede estar en "facilitar las cosas a sus clientes", en términos de empresas que puedan optar a contratos en Irán.

La Unión Europea presiona a Irán además para que dé más pasos contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. "La legislación necesaria debe adoptarse. Han aprobado una ley pero necesitan hacer mucho más. Esto es un impedimento para la implicación de los inversores", ha resumido una fuente de alto nivel europea.

En el caso de la energía, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, explorará con el ministro de Energía iraní, la posibilidad de que Irán abastezca a Europa de gas, entre otros asuntos.
"No podemos descartar la posibilidad de importar gas" de Irán, han explicado otras fuentes comunitarias, que han explicado que este será un asunto que comenzarán a discutir este sábado, aunque será algo que dependerá entre otros factores del desarrollos de los campos de extracción. "Intentamos promover a las empresas europeas y discutiremos cómo facilitar esto", han precisado.

Ambas partes discutirán la cooperación en la producción energética y cuestiones normativas en el sector energético, especialmente en gas y petróleo, dado "el enorme potencial" de Irán, el segundo con mayores reservas de gas y el cuarto con mayor reserva de crudo a nivel mundial. Pero también discutirán la cooperación en renovables, eficiencia energética y la cooperación en energía nuclear civil tras el acuerdo nuclear sellado el 14 de julio. La UE ya ha previsto contribuir cinco millones para un proyecto de cooperación además en seguridad nuclear, un área de especial interés, también para los países vecinos en una región muy proclive a terremotos.

El sector transportes también será "una prioridad" a explorar, especialmente en materia de seguridad aérea aunque también se podría explorar la cooperación en otros transportes como el marítimo.

Ambas partes también discutirán la cooperación en materia de medioambiente, algo de especial interés para Irán, muy afectado por la escasez de agua y la degradación y la contaminación del aire y también explorarán el refuerzo de la cooperación en los ámbitos educativo y cultural y en investigación e innovación. Se trata de reforzar la participación de estudiantes iraníes y profesiones en el programa de intercambio Erasmus y en el programa de ayudas a la investigación Horizonte 2020.

La UE también explorará la cooperación en materia de inmigración con Irán, país de tránsito de la inmigración y que acoge a tres millones de refugiados afganos y vías para aumentar su apoyo en ayuda humanitaria y protección civil.

DDHH Y CRISIS EN SIRIA Y YEMEN

También discutirán asuntos más espinosos como los Derechos Humanos. "Las sanciones por violaciones de los Derechos Humanos siguen en vigor. Es muy importante que podamos tener un intercambio franco sobre cuestiones de Derechos Humanos", ha explicado la fuente de alto nivel europea, que sin embargo ha justificado que la delegación no mantenga reuniones con la sociedad civil, entre otros, porque se trata de una visita "muy corta, de menos de 24 horas".

Ambas partes también discutirán crisis en la región como Siria y Yemen, donde Irán puede tener un papel fundamental para contribuir a resolver ambos conflictos.

Además de Cañete, también se desplazarán a Irán la comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, de Transportes, Violeta Bulc, de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, Educación y Cultura, Tibor Navracsics, Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Styliandes, y el de Medioambiente y Pesca, Karmenu Vella. Cada uno se reunirá con sus homólogos iraníes, mientras que Mogherini se reunirá con el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, así como el presidente del Parlamento (Majlis), Alí Lariyani. Un equipo de la UE se quedará sobre el terreno al concluir la visita para ultimar los preparativos para abrir una delegación en Teherán.

Más noticias

Leer más acerca de: