MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rey Mohamed VI de Marruecos ha aplazado este lunes su visita a Etiopía, según ha anunciado la Casa Real, en medio de las protestas en el país por la muerte de un hombre aplastado en un camión de basura cuando intentaba recuperar pescado que le había confiscado la Policía.
La Casa Real ha indicado que el monarca visitará el país africano durante una segunda gira por el continente tras la celebración de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebrará desde el viernes en la localidad de Marrakech.
"Mohamed VI y el primer ministro de Etiopía (Haile Mariam Desalegne) han acordado que la visita real es un paso fundamental en el fortalecimiento de la alianza económica bilateral y en la reconciliación entre dos pueblos hermanos", ha agregado, según ha recogido el diario local 'Le Matin'.
Miles de personas se han manifestado en Marruecos en los últimos cuatro días después del suceso, que tuvo lugar el viernes en la localidad de Alhucemas, en el norte del país.
Tras conocerse lo ocurrido a través de las redes sociales surgieron las convocatorias para protestar contra esta 'hogra', un término utilizado en el Magreb para referirse a un abuso o una injusticia cometida por las autoridades.
Este tipo de manifestaciones masivas son una excepción en Marruecos, un país gobernado por un sistema político en el que el rey tiene la última palabra. Las protestas de 2011 se saldaron con una serie de reformas políticas limitadas, un mayor gasto público y un endurecimiento de las políticas de seguridad.
PESCADO CONFISCADO
El viernes, la Policía confiscó el pescado de Muhcine Fikri poco después de que éste lo hubiera comprado en el puerto de Alhucemas. Las autoridades habían prohibido la venta de pez emperador esta temporada.
Según informan los medios locales, Fikri saltó dentro del camión de la basura que utilizaban los agentes para destruir el pescado confiscado para intentar recuperarlo, pero fue sorprendido y, según diversas organizaciones, los policías ordenaron a los basureros accionar el sistema de trituración del camión con Fikri dentro. La Dirección Nacional de la Seguridad Nacional (DGSN, de la que depende la Policía), desmintió este extremo el domingo.
Las protestas se han producido en el mismo Alhucemas y también en otras localidades de la región del Rif --considerada una región conflictiva-- y también en Casablanca y la capital, Rabat, donde cientos de personas se han concentrado para corear consignas como 'Muhcine ha sido asesinado, el Majzén es responsable'. El Majzén es el término utilizado para referirse a la Casa Real marroquí y su entorno.
Lo ocurrido guarda gran similitud con lo que pasó en Túnez en 2011, donde un vendedor callejero, Mohamed Buazizi, se inmoló prendiéndose fuego tras la confiscación de sus mercancías por parte de las autoridades municipales de Sidi Buzid. Su muerte desencadenó las protestas que pusieron fin al régimen autocrático de Zine el Abidine ben Alí.