MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rey de Marruecos, Mohamed VI, no pronunciará ningún discurso oficial con motivo del aniversario en agosto del exilio de su abuelo Mohamed V, según un comunicado difundido este viernes por la Casa Real, que alega que este "memorable" acontecimiento "no puede medirse únicamente con discursos y celebraciones".
El monarca, cada vez más alejado de la vida pública, pronuncia habitualmente cuatro discursos al año, coincidiendo con fechas señaladas. Uno de ellos es el de la Revolución del Rey y del Pueblo, cada 20 de agosto, pero no será así este año, según una nota oficial recogida por la agencia de noticias MAP.
La Casa Real alega que el aniversario, el 20 de agosto, se celebrará "unos días después" de la Fiesta del Trono --aunque ésta tiene lugar el 30 de julio-- y "antes" del discurso real de apertura de sesiones en el Parlamento --a mediados de octubre--.
Pese a la "epopeya histórica" que Rabat atribuye al exilio de Mohamed V y la lucha por la independencia, que "encarna la fuerte simbiosis y los lazos inquebrantables que siempre han unido al trono y al pueblo", en esta ocasión la "memorable revolución" no llegará acompañada de un discurso del actual rey. Sí habrá "eventos académicos, culturales, artísticos, deportivos y otros, en todas las regiones del reino".
No obstante, según la nota de la Casa Real, Mohamed VI "se reserva la decisión de dirigirse a su fiel pueblo en cualquier momento y ocasión que (...) considere oportuno".
Las especulaciones sobre un posible empeoramiento de la salud del rey han sido una constante en los últimos meses, a medida que ha ido reduciendo sus apariciones públicas y cambiado su imagen física. Esta semana, sin embargo, acudió a una mezquita y participó en la fiesta del sacrificio, junto a su hijo y heredero, Mulay Hasán.