MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha expresado ante los miembros del Gobierno su "preocupación" por el retraso en los planes de desarrollo contemplados para la ciudad de Alhucemas, epicentro de la mayor ola de revueltas en el país magrebí desde las manifestaciones registradas en 2011 en el marco de la Primavera Árabe.
El monarca presidió el domingo en Casablanca una reunión del Consejo de Ministros y aprovechó la ocasión para emplazar a los departamentos de Interior y Finanzas a realizar "las investigaciones necesarias" para analizar la "no realización" de los proyectos programados y "depurar responsabilidades". De hecho, ha dado orden a los ministros de no cogerse vacaciones.
En este sentido, Mohamed VI ha subrayado su "decepción, descontento y preocupación" por los fallos en la aplicación de un gran plan de 600 millones de euros suscrito en octubre de 2015 y que incluye infraestructuras. El rey ha subrayado "la necesidad de evitar la politización de los proyectos sociales y de desarrollo".
Es la primera vez que el monarca se pronuncia, aunque sea de forma velada, sobre las manifestaciones que se han registrado en Alhucemas y en toda la zona del Rif. La movilización estalló tras la muerte en octubre de un pescador, Mouhcine Fikri, que murió en un camión triturador de basura cuando intentaba recuperar la mercancía confiscada por la Policía.
Alrededor de un centenar de miembros del Movimiento Popular o Hirak al Shaabi han sido detenidos por su participación en estas protestas, entre ellos el supuesto líder, Nasser Zefzafi.