Archivo - Decenas de personas durante una manifestación en apoyo al Sahara Occidental en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rey Mohamed VI de Marruecos ha felicitado al republicano Donald Trump por su victoria electoral en Estados Unidos y ha recordado "agradecido" que durante su primer mandato presidencial reconoció formalmente la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, con una "posición histórica".
El monarca marroquí, que ve en Estados Unidos como un "amigo" y un "aliado", ha enfatizado en un mensaje que ambos países han forjado una alcanza que alcanzó "niveles sin precedentes" durante la primera etapa de Trump en la Casa Blanca, informa la agencia de noticias MAP.
El principal gesto llegó en diciembre de 2020, cuando Trump proclamó a través de Twitter que reconocía la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, dentro de una batería más amplia de compromisos que conllevó la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel y se entroncaba con los conocidos como Acuerdos de Abraham.
Fue "un acontecimiento importante y un momento decisivo", en palabras de Mohamed VI, que ahora atisba "perspectivas más amplias para la asociación estratégica entre los dos países, cuyo alcance sigue ampliándose". Así, el rey ha prometido que "Marruecos seguirá siendo un amigo y aliado leal".