MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Moldavia, Dorin Recean, ha afirmado que Rusia "carece de suficientes recursos" para invadir el país y ha dicho que Moscú no puede lograrlo "a través de medios militares", en medio del aumento de las tensiones en torno a la región separatista de Transnistria.
"Rusia no tiene suficientes recursos para una escalada. También está claro que Rusia no puede invadir Moldavia por medios militares", ha dicho Racean, que ha agregado que el país "tiene suficiente potencial como para hacer frente a una posible escalada en Transnistria".
"La región de Transnistria, como nosotros, busca la paz y la estabilidad", ha manifestado, antes de acusar a Rusia de "lanzar una guerra híbrida" a través de "propaganda, desinformación y la promoción de ciertas narrativas favorables a la guerra".
Así, Recean ha reseñado que las autoridades rusas "no tendrán éxito" y ha incidido en que "estas oleadas son más una guerra de información que un estado real de la situación", tal y como ha recogido el portal moldavo de noticias NewsMaker.
Rusia ha advertido en varias ocasiones sobre la posibilidad de "provocaciones" por parte de Ucrania contra la región de Transnistria, al tiempo que ha resaltado que "toda acción que suponga una amenaza" para la región separatista será considerada por Moscú como "un ataque" contra el país.
Recean reclamó recientemente la retirada de las tropas rusas de la región separatista, tras lo que Moscú "recomendó" a Chisinau que "sea muy cuidadosos con esto". Así, recordó que Rusia "tiene ya unas relaciones muy, muy tensas con Moldavia" y manifestó que "esta ausencia de una postura constructiva poco ayuda a Moldavia".
La región de Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria, mientras que las autoridades de la región separatista han reclamado que se reconozca su independencia de forma "pacífica".