Moldavia convoca al embajador ruso por las "inaceptables" palabras del expresidente Medvedev

Archivo - Dimitri Medvedev.
Archivo - Dimitri Medvedev. - Europa Press/Contacto/Predrag Milosavljevic
Actualizado: viernes, 28 abril 2023 15:19

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia ha convocado este viernes al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, a razón de las "inaceptables" declaraciones del algunos altos funcionarios del Kremlim, como Dimitri Medvedev.

Las autoridades moldavas han señalado que si bien se abstendrán de hacer comentarios sobre las "absolutamente inaceptables declaraciones" vertidas por algunos funcionarios rusos, convocarán al embajador ruso "para obtener una explicación" sobre estas "calumnias contra Moldavia y la UE".

Las protestas de Chisinau responden a unas declaraciones de este viernes en las que Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmaba que Moldavia es un país "ya no existe" y que "fue vendido a Rumanía" por sus gobernantes, según recoge la agencia TASS.

Aquellas palabras de Medvedev eran una respuesta a su vez de las del primer ministro de Moldavia, Dorin Recean, quien aseguró que su Gobierno no permitiría la entrada en el país del presidente ruso, Vladimir Putin.

"DERIVA RUSÓFOBA"

En línea con lo manifestado por Medvedev, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que Moldavia está en medio de una "una reducción deliberada de su propia soberanía" y que se halla "en una deriva de absorción por parte de Rumanía", como demuestra, ha opinado, que hayan "destruido su idioma".

"Ya no lo llaman idioma moldavo", ha dicho, aludiendo así a la reciente decisión de referirse a la lengua oficial del Estado como rumano. Según Peskov, todas estas iniciativas "no están en sintonía con el estado de ánimo en la sociedad".

"Todos vemos protestas, vemos a muchos que no están de acuerdo con esa política en el país", ha dicho Peskov, quien ha acusado a la clase dirigente de Moldavia de estar desviándose hacia la ya "conocida rusofobia" como paso previo a sus ansias de integración europea, recoge la agencia Interfax. "Se está convirtiendo en un país hostil para nosotros", ha advertido Peskov.

Leer más acerca de: