MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Energía de Moldavia ha recomendado este martes a la compañía distribuidora Moldovagaz que se replantee su decisión de volver a comprar gas a la rusa Gazprom, pues el país no solo cuenta con reservas para preservar la seguridad energética, sino que las compras deben hacerse a través de la pública Energocom.
"Creemos que todavía no necesitamos gas ruso. Tenemos gas comprado y almacenado por Energocom. Y tenemos que comprar gas de Energocom. Comunicamos nuestra opinión a Moldovagaz y estamos seguros de que la empresa seguirá tomando decisiones en interés de todos los ciudadanos", ha dicho el ministro moldavo de Energía, Victor Parlikov.
Así, ha advertido de que la compra por parte de Moldovagaz no se ha acordado con el ministerio y por tanto la empresa es la única responsable de esa decisión. "Pasamos todo el invierno sin comprar gas a Gazprom", por lo que "me sorprendió cuando supe que durante varios días hemos recibimos gas de Gazprom", ha asegurado.
Parlikov ha informado de que Moldovagaz ha comprado unos dos millones de metros cúbicos de gas ruso a un precio al de Energocom. "Esto es poco menos de 1.000 dólares por cada mil metros cúbicos", ha dicho, según recoge el portal de noticias News Maker.
El lunes, el jefe de Moldovagaz, Vadim Cheban, informó de que habían tomado la decisión de retomar las compras a Gazprom hasta finales de marzo para el margen derecho de Moldavia, después de que el consumo de gas comenzara a disminuir en Transnistria debido al aumento de las temperaturas.