MÚNICH 23 Sep. (Reuters/EP) -
El ciudadano de Montenegro que llevaba un coche lleno de armas y que fue detenido una semana antes de los ataques terroristas que tuvieron lugar en París en noviembre ha confesado este viernes haber estado actuando como transportista de armamento pero ha negado saber qué se iba a hacer con el arsenal.
El hombre, conocido como Vlatko V., fue detenido por la Policía el 5 de noviembre en la autopista entre Salzburgo y Múnich. El sistema de navegación instalado en el automóvil mostró que procedía de Montenegro, pasando por Croacia y Eslovenia, y que se dirigía hacia París.
La Policía encontró un arsenal de armas escondidas en su Volkswagen Golf en el que había ocho rifles de asalto Kalashnikov, pistolas, granadas de mano, explosivos y detonadores. Vlatko V. ha sido acusado de transportar armas a París para ser usadas en un acto de violencia serio pero no especificado.
El 13 de noviembre, varios terroristas mataron a 130 personas en la capital francesa en una serie de ataques coordinados reivindicados por Estado Islámico. Algunas de las armas usadas provenían de los conflictos que prosiguieron a la ruptura de la antigua Yugoslavia. Es probable que llegaran a través de rutas consolidadas de tráfico de armas a través de los Balcanes.
La portavoz del tribunal de Múnich, Andrea Titz, ha asegurado que el abogado defensor ha informado de que su cliente era consciente de que estaba transportando armas pero que desconocía para qué iban a ser usadas.
Titz además ha afirmado que el número de armas encontradas llevó a los fiscales a sospechar que iban dirigidas a un ataque específico. "A pesar de ello, la vinculación con los ataques del 13 de noviembre aún es cuestionable", ha añadido. "De momento no hay ninguna vinculación".
Debido a su confesión, es probable que Vlatko V. reciba una sentencia de cárcel reducida que oscilará entre los tres años y nueve meses y cuatro años y tres meses. El juicio se prolongará a lo largo de la próxima semana.