LONDRES, 22 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, ha advertido de que no permitirá el paso a los refugiados en caso de que los países colindantes, entre ellos Macedonia, cierren sus fronteras, para evitar verse desbordados.
"Si los países europeos que afrontan las consecuencias de la crisis migratoria optan por cerrar sus fronteras, qué se espera que haga un país como Montenegro", ha afirmado Djukanovic durante una conferencia del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, celebrada en Londres.
"Por supuesto" que Montenegro tendría que cerrar sus fronteras en caso de que Macedonia haga lo mismo con Grecia y que los países del norte, como Hungría o Austria, endurezcan sus políticas fronterizas, ha afirmado el primer ministro. Aunque Montenegro no forma parte de la ruta seguida por los inmigrantes a través de los Balcanes, el Ejecutivo teme que el cierre de las fronteras con Grecia dirija las llegadas hacia el país.
Este lunes, cientos de inmigrantes se hacinaban en el norte de Grecia después de que Macedonia aplicara protocolos adicionales de identificación, han señalado testigos.
Austria ha invitado a los países balcánicos a una reunión sobre migración que se celebrará este miércoles en Viena, después de que el país redujera el número de solicitudes de asilo a 80 por día. Los ministros europeos de Justicia e Interior se reunirán nuevamente en Bruselas este jueves de cara a una cumbre de jefes de Estado y Gobierno prevista para el 17 y 18 de marzo.
Tanto Montenegro como Macedonia son candidatos a la Unión Europea, aunque no se espera que ingresen en la unión comunitaria hasta dentro de varios años.
Europa está sufriendo la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. En 2015, más de un millón de refugiados entraron en la Unión Europea a través de los Balcanes, cruzando Grecia, Macedonia y Serbia con el objetivo de llegar a los países del este del continente.