El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro - GOBIERNO DE PORTUGAL
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha afirmado este lunes que la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al país es una oportunidad para "fortalecer el apoyo militar y financiero" a Ucrania, ya que es uno de los aliados europeos que menos apoyo le ha entregado desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
"Vivimos tiempos decisivos en nuestra historia colectiva. En un momento crucial, Portugal recibe por primera vez al presidente de Ucrania. Esta visita de trabajo servirá para profundizar nuestras excelentes relaciones, pero sobre todo, para reforzar la cooperación en materia de seguridad y defensa", ha declarado Montenegro a través de un vídeo compartido en su perfil de la red social X.
Así, ha agregado que "este encuentro es también una oportunidad para reiterar el compromiso de Portugal con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y "para reforzar el apoyo político, militar, financiero y humanitario a Kiev".
"Zelenski representa a miles de ciudadanos ucranianos que hace décadas escogieron Portugal para vivir. Es también el presidente de muchos refugiados de una guerra altamente injusta. Por eso, nuestro apoyo es inquebrantable. Ucrania puede contar con nosotros", ha manifestado el jefe de Gobierno luso.
El mandatario ucraniano realizará este martes su primera visita oficial a Portugal y se reunirá con Montenegro y con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, después de haber hecho lo propio en Madrid, donde el Gobierno de España ha anunciado un apoyo adicional de 1.100 millones de euros.