ROMA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha rechazado que haya "complots de fuerzas ocultas" en los mercados tras la fuerte subida que ha experimentado la prima de riesgo a raíz del anuncio de que dimitirá tras la aprobación de los Presupuestos y ha defendido que no era posible salvar a Italia y lograr que al mismo tiempo creciera su economía.
"Hay personas en los mercados que buscan sus propios intereses sin escrúpulos, pero no creo que haya complots de fuerzas ocultas", ha señalado el primer ministro en una entrevista en la RAI, excluyendo así una campaña internacional contra el país.
Según Monti, hay que tomarse con "calma y frialdad" las variaciones de los mercados y se ha mostrado convendido de que éstos "constatarán que en Italia hay un Gobierno en pleno ejercicio de sus poderes". No obstante, ha advertido de que hay que "estar atentos y aparcar algunos mitos" como que solo el BCE es el que manda. "El banco central es uno. Sin embargo, la prima de riesgo española e italiana en los últimos meses han tenido comportamientos distintos", ha resaltado.
En este punto, ha aprovechado para contar una anécdota. Según ha dicho, su nieto más pequeño "ha escuchado en televisión que hablablan del 'spread' (el diferencial de la prima de riesgo) y ha dicho a mi hija: 'Mamá, pero 'spread' soy yo'". "En clase lo llaman así, no sé por qué", ha añadido, lamentando que "las culpas de los abuelos recaen en los nietos".
En cuanto a las críticas que ha hecho en su contra el exprimer ministro Silvio Berlusconi, que ha acusado al Gobierno tecnócrata que preside Monti de dejar el país "peor", el primer ministro ha descartado que hubiera otra opción que la vía de los ajustes seguida por él desde que asumió el cargo en noviembre de 2011.
"Sería feliz de conocer la receta útil para salvar a Italia y al mismo tiempo garantizar el crecimiento", ha defendido Monti, subrayando que con su actuación evitó a Italia "un destino griego".
Por otra parte, ha defendido el papel de la UE. "El gobierno de Europa no es perfecto, pero está dando pasos adelante. Los gobiernos por sí solos estarían mucho más perdidos si no existiera el cuadro que ellos mismos se han dado a nivel eurpeo".
En opinión de Monti, "el euro es un refugio a las guerras financieras". Asimismo, ha incidido en que "hacer algo para ayudar a otros a superar periodos difíciles también va en nuestro interés y esto es lo que deberíamos aprender en Europa".
FUTURO PERSONAL
En cuanto a la expectación creada por saber si se presentará o no a las elecciones, Monti no se ha pronunciado claramente. "No entiendo este interés por el futuro de una persona ya anciana", ha afirmado.
"La política creo que es, en primer lugar, cultura, buscar orientar la cabeza de las personas. Creo que lo hice como profesor y estoy intentando hacerlo como presidente del Consejo. Sea cual sea el traje que me toque (vestir) seguiré haciéndolo y todo lo demás ya se verá", ha aseverado.
Respecto a la campaña electoral que se abre en el país, ha subrayado que siempre se repite "la tendencia de quien pide el voto de los ciudadanos prometiendo simplificar las cosas y presentando soluciones casi mágicas para seguir sus instintos viscerales y no para proyectar el futuro de los ciudadanos".
"Lo importante es la autodisciplina de todos para no crear fracturas con Europa y tratar al ciudadano como un tonto, sino como un ciudadano maduro", ha remachado.