MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha condenado este lunes el arresto de cerca de 30 miembros de la opositora Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) en la localidad de Lubumbashi.
Los miembros de la formación opositora participaban en un encuentro en la sede del partido en la ciudad poco antes de la llegada al país del líder de la coalición opositora Plataforma, Felix Tshisekedi.
"Pido a las autoridades congoleñas que liberen de forma inmediata y sin condiciones a los arrestados ayer (por el domingo) de forma arbitraria", ha dicho el jefe de la MONUSCO, Maman Sidikou.
"Me gustaría recordar a las autoridades congoleñas su obligación de respetar las libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos de todas las personas, según la Constitución y las obligaciones internacionales de RDC", ha agregado.
La MONUSCO ha expresado además su "profunda preocupación" por los "actos de intimidación" contra opositores, recordando el uso de armas de fuego contra las viviendas en la capital, Kinshasa, de Joseph Olengankoy y Alphonse Ntumba Luaba.
Asimismo, ha criticado las restricciones de movimiento impuestas al presidente de la opositora Unión Nacional de Federalistas de Congo (UNAFEC), Kyungu wa Kamwanza, quien lleva meses bajo un arresto domiciliario 'de facto'.
"Estas restricciones a las libertades fundamentales son incompatibles con los esfuerzos para promover el diálogo y establecer condiciones que lleven a unas elecciones libres, creíbles e independientes en el momento previsto", ha resaltado Sidikou.
"Una vez más pido a las autoridades congoleñas que apliquen de forma inmediatas medidas para la construcción de confianza y que abran el espacio democrático para todos", ha remachado.
Tshisekedi llegó el domingo al aeropuerto de Lubumbashi para participar este lunes en una manifestación que ha sido prohibida por las autoridades.
"Desde ahora, no consideramos a Joseph Kabila como presidente", ha dicho el propio Tshisekedi, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
El líder de la Plataforma criticó a mediados de mes el anuncio de la comisión electoral de aplazar hasta abril de 2019 las presidenciales, pese al acuerdo para celebrarlas antes de que acabara este año.
El nuevo calendario propuesto por la comisión electoral supone un golpe al acuerdo entre Kabila y la oposición para que el actual mandatario celebre de una vez las elecciones, que originalmente estaban previstas para noviembre de 2016 y posteriormente acordadas para finales de este año.
El país africano no ha experimentado nunca una transición pacífica de poder y la negativa de Kabila a dimitir cuando terminó su mandato en diciembre de 2016 ha hecho temer que el país pueda volver a sumirse de nuevo en una guerra civil.