MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La misión de pacificación de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha enviado este lunes varios helicópteros de combate y patrullas a pie a la provincia de Kivu Norte tras localizar los cadáveres de 21 civiles ejecutados por milicianos de los grupos ugandeses Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) y Ejército Nacional por la Liberación de Uganda (NALU).
El responsable del sector de Ruwenzori, Bozi Sindiwako, ha confirmado estas muertes en declaraciones a Radio Okapi y ha señalado que la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres que fueron violadas sistemáticamente antes de ser decapitadas a machete.
"Estras atrocidades no quedarán sin castigo y los responsables no tendrán descanso hasta no haber rendido cuentas por sus acciones ante la justicia", ha dicho el representante especial de la Secretaría General de la ONU en el país, Martin Kobler.
Así, la MONUSCO ha emitido un comunicado para recordar a todos los grupos armados que la matanza de civiles, que no son parte del conflicto, es considerado como un crimen contra la Humanidad.
La semana pasada, la sociedad civil de Kivu Norte informó de un "movimiento significativo" de milicianos que partieron de sus bases en Tshutshugo y Nadui, al noreste de Beni, para dirigirse a Provincia Oriental huyendo de la ofensiva anunciada por el Ejército congoleño y la MONUSCO contra los grupos armados.
El domingo, pidió que el Ejército congoleño y la MONUSCO intervengan para frenar a los milicianos de la ADF y el NALU. El portavoz militar para Kivu Norte, el coronel Olivier Hamuli, ha asegurado que el Ejército congoleño neutralizará "pronto" a los milicianos ugandeses.