SEÚL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha advertido este martes al régimen de Kim Jong Un de que la paz entre ambos países no es posible si insiste en sus "aventuras" militares, por lo que ha reiterado su llamamiento a Corea del Norte para que vuelva a la senda del diálogo.
Moon ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha convocado para analizar la situación tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico norcoreano que ha caído en aguas territoriales de Japón.
El líder surcoreano ha aclarado que Seúl buscará endurecer las sanciones internacionales contra Pyongyang hasta que el país vecino no abandone sus "imprudentes" acciones militares y vuelva a las negociaciones para desnuclearizar la península coreana.
En una primera reacción al último lanzamiento, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han realizado un "ataque de precisión" con misiles, según ha confirmado el Gobierno de Moon, citado por la agencia de noticias Yonhap.
NUEVO MISIL
En torno a las 3.17 horas del miércoles (tarde del martes en España) un misil balístico ha despegado desde la provincia norcoreana de Pyongan del Sur y 50 minutos después ha caído en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, recorriendo unos 1.000 kilómetros, de acuerdo con la información proporcionada por Japón y Corea del Sur.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por su parte, ha detallado que se trata de un misil balístico de alcance intercontinental. Fuentes del Pentágono consultadas por CNN han revelado que es el que más alto ha volado hasta la fecha, alcanzando los 4.500 kilómetros.
Corea del Norte no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, cuando lanzó un misil intercontinental que sobrevoló parte del territorio japonés e impactó en el mar al este de la isla de Hokkaido. Sin embargo, fuentes estadounidenses y niponas ya habían advertido de una prueba inminente.
En los últimos tiempos, el régimen de Kim Jong Un ha protagonizado una escalada militar, amenazando incluso con atacar el territorio estadounidense de Guam, en el océano Pacífico. Trump advirtió en verano de que respondería con "furia y fuego" a cualquier ataque norcoreano contra Estados Unidos.
La comunidad internacional ha respondido endureciendo el régimen de sanciones contra Corea del Norte, pero esto no parece haber disuadido a Kim, que ha seguido adelante con las pruebas nucleares y de misiles balísticos.