SEÚL, 21 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha asegurado este lunes que las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos son puramente de naturaleza defensiva y no buscan aumentar las tensiones en la península coreana.
Corea del Sur y Estados Unidos han organizado once días de maniobras en las que estarán implicados 50.000 militares surcoreanos y 17.500 estadounidenses. Este año, la cita llega precedida por amenazas directas de ataques entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, aunque la escalada parece haberse contenido en la última semana.
Precisamente este domingo Corea del Sur ha investido a su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Jeong Kyeong Doo, que ha tomado posesión del cargo con una advertencia directa a Pyongyang: "Si el enemigo provoca, (el Ejército surcoreano) responderá de forma decidida y contundente".
En este sentido, ha admitido que la situación de seguridad en la península es "más grave que en ningún otro momento" por la carrera armamentística y nuclear emprendida por el país vecino, según la agencia de noticias oficial Yonhap.
Por su parte, el régimen de Corea del Norte ha criticado las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur y ha advertido de que "echan gasolina al fuego" en plena escalada de tensiones políticas, al tiempo que lo ha considerado un ejemplo de "hostilidad".