Moon Jae In y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 18:17

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha asegurado este jueves a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que aunque el misil balístico intercontinental lanzado esta semana por Corea del Norte es "el más avanzado" hasta la fecha, el régimen de Kim Jong Un aún no está claro que pueda fabricar armamento nuclear.

Los dos líderes han hablado durante una hora y por segunda vez en dos días, en un nuevo gesto de cercanía tras el desafío perpetrado el miércoles de madrugada por las fuerzas norcoreanas. El misil aterrizó en aguas de Japón tras volar durante casi 1.000 kilómetros.

Moon y Trump han reiterado la importancia de seguir apostando por "las sanciones y la presión" para que Pyongyang, "voluntariamente", renuncie al desarrollo de su industria nuclear y de su programa de misiles, según un portavoz de la Presidencia surcoreana citado por la agencia de noticias oficial Yonhap.

"El misil lanzado ayer sin duda es el más avanzado hasta ahora en todos los aspectos, pero no se ha probado todavía la tecnología de reentrada y tampoco se sabe si el Norte puede miniaturizar ojivas nucleares", trasladó Moon a su homólogo norteamericano, en alusión a dos tecnologías que multiplicarían la capacidad destructora de los misiles.

Según Seúl, Trump ha aplaudido los esfuerzos de las autoridades surcoreanas para responder a las amenazas de su país vecino, al tiempo que ha defendido la "fuerte posición de defensa conjunta" entre Corea del Sur y Estados Unidos. Ambos países han estrechado sus lazos a medida que han crecido las amenazas por parte de Kim Jong Un.

La Casa Blanca ha incidido en un comunicado en que los dos líderes se han comprometido a reforzar su alianza en materia de "disuasión y defensa" y a mantener "la máxima presión" sobre el régimen de Kim Jong Un, con vistas a que "Corea del Norte vuelva a la senda de la desnuclearización a toda costa".

Más noticias