MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente surcoreano, Moon Jae In, y la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, han llegado a un acuerdo este miércoles para incrementar las relaciones bilaterales entre ambos países en el marco de un encuentro que ha tenido lugar en Seúl, la capital de Corea del Sur.
Ambos mandatarios han destacado la importancia de poner en marcha una serie de medidas para convertir los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en la localidad surcoreana de PyeongChang a partir de este viernes, 9 de febrero, en un éxito, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
En el marco de una cumbre bilateral celebrada en la Casa Azul con una docena de líderes de cara al inicio del evento deportivo, Moon y Payette han señalado que las relaciones entre Corea del Sur y Canadá han mejorado significativamente desde que comenzaron a colaborar en materia de estrategia en 2014.
"Los dos líderes han hecho hincapié en que los países han profundizado su cooperación práctica en diversos campos, como el comercio y la tecnología, basándose en marcos de cooperación que incluyen su tratado de libre comercio y un pacto de cooperación en innovación", ha aseverado la Presidencia surcoreana en un comunicado.
Asimismo, el texto recoge que "los dos países han acordado mejorar aún más en materia de cooperación". El tratado de libre comercio entre los dos estados entró en vigor a principios de 2015.
Moon ha aprovechado la ocasión para solicitar el apoyo de Canadá a la hora de hacer frente a la crisis norcoreana y lograr en última instancia la desnuclearización del país. Además, ha alabado que las autoridades canadienses apoyaran a Seúl en el marco de la guerra de Corea (1950-1953).
El dirigente surcoreano ha insistido en la relevancia de la presión ejercida sobre Pyongyang con ayuda de Ottawa, especialmente en relación con la necesidad de imponer sanciones y reafirmar la importancia del diálogo y la diplomacia para solucionar la crisis.
Payette, por su parte, ha expresado que espera que tanto los deportistas canadienses como surcoreanos obtengan unos buenos resultados en las Olimpiadas. La reunión ha tenido lugar dos días antes del inicio de los Juegos de Invierno, que finalizarán el 25 de febrero.
Canadá enviará al país asiático una delegación formada por 280 atletas y representantes para las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos de Invierno.