Moon Jae In
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 7:08


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha recalcado este miércoles que el país no intentará desarrollar ni poseer armas nucleares para hacer frente al arsenal de Corea del Norte, reclamando nuevamente a Pyongyang que acepte desnuclearizar la península.

"De acuerdo con la declaración de desnuclearización anunciada por ambos países, una Corea del Norte con armas nucleares no puede ser tolerada ni aceptada. Tampoco nosotros desarrollaremos o poseeremos armas nuclares", ha dicho.

"Lo que queremos conseguir es la paz en la península de Corea. Por ello, no puede haber un conflicto armado bajo ninguna circunstancia", ha resaltado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En este sentido, ha manifestado que "no puede haber una acción militar en la península de Corea sin un consentimiento previo de Corea del Sur", al tiempo que ha prometido una dura respuesta en caso de un ataque por parte de Corea del Norte.

"Para conseguirlo, debemos conseguir un poder aplastante. Trabajaremos de cerca con la comunidad internacional, a partir de la firme alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos", ha dicho.

"Debemos decidir el destino de nuestra propia nación. No podemos repetir la desafortunada historia de tener nuestro destino decidido contra nuestra voluntad, como durante el mandato colonial (de Japón) y la división (de las dos Coreas)", ha remachado.

Las declaraciones de Moon llegan en medio de los llamamientos de algunos partidos opositores a favor del despliegue de armas nucleares tácticas estadounidenses en el país.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: