LA PAZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado este viernes a las grandes potencias de amenazar la supervivencia de la "Madre Tierra" con "una guerra mundial" por el uso de armas nucleares, en el marco de la defensa que la nación andina está haciendo esta semana en Naciones Unidas de los derechos del planeta.
"Están amenazando (a la Madre Tierra) algunas potencias con una guerra mundial, con bombas atómicas, con armas nucleares", ha dicho en el marco de la inauguración de una represa en Potosí, según informa la agencia de noticias oficial ABI.
Morales ha subrayado que este tipo de armas "eliminan totalmente en segundos, con la radiación", cualquier tipo de vida. "Ni se imaginan, hermanos. Eso a quién va a dañar es al ser humano y especialmente a la Madre Tierra", ha dicho.
El líder indígena ha denunciado que "la Pachamama está siendo ofendida y dañada por el sistema capitalista" y ha hecho un llamamiento a los movimientos sociales a pronunciarse en contra de las guerras y en defensa del planeta.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, ha urgido este viernes desde Naciones Unidas a aprobar una "declaración de universal de los derechos de la Madre Tierra". "Ha llegado la hora (...) la Humanidad no podrá continuar existiendo sin proteger los derechos de la naturaleza", ha esgrimido.
Huanacuni se encuentra en la sede de la ONU en Nueva York para participar en las celebraciones por el Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril, proclamado a iniciativa del presidente boliviano.