Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 4:55


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este domingo que la diplomacia de Chile "se cae pedazo a pedazo", en medio de la disputa bilateral por la detención e imputación de nueve funcionarios bolivianos a los que Chile acusa de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas de fuego.

"Duele ver que en un país vecino y hermano, Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano", ha dicho el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

El sábado, Morales reclamó al Gobierno de Chile a que presente nueve camiones y la mercancía que sirvieron de argumento para que la Fiscalía chilena imputara a los funcionarios.

"Pedimos, como bolivianos, que nos presente los nueve camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del Gobierno de Chile", dijo.

Desde que estallara el conflicto entre ambos países, los funcionarios bolivianos se encuentran en prisión dado que una jueza chilena consideró que existe riesgo de fuga. Los acusados, a los que Morales ha prometido que su Gobierno no abandonará, se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel.

Los dos militares y siete empleados de la administración aduanera de Bolivia fueron detenidos el pasado fin de semana en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando.

Desde entonces, esta crisis se ha convertido en un asunto de estado en Bolivia y viene a empeorar la situación de las relaciones entre ambos países que mantienen litigios internacionales por la definición de la frontera norte de Chile y la salida al mar de Bolivia.

Más noticias

Leer más acerca de: