LA PAZ 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este viernes que el Papa Francisco ha enviado una carta al Gobierno mostrando su disposición para colaborar en la disputa territorial del país con Chile.
Morales ha afirmado que, en su nota, el Pontífice ha recordado al Gobierno boliviano su "cercanía y servicio para lo que pueda ser de utilidad", según ha informado la agencia de noticias ABI. El mandatario ha manifestado que el Papa se ha referido con estas palabras a la demanda marítima de Bolivia, asunto en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra con Chile que terminó en 1904. El tratado de paz que puso fin al conflicto no ha sido reconocido por las autoridades bolivianas en todos estos años. La CIJ tiene aún que pronunciarse sobre el recurso de incompetencia presentado por Chile.
El mensaje del Vaticano llega tres semanas después de que el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, planteara reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Morales respondió a la petición de Muñoz el miércoles pasado, cuando propuso a la presidenta chilena, Michelle Bachelet que el Papa Francisco ejerciera de mediador en la disputa territorial.
Poco después de la propuesta de Morales, el portavoz del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, recordó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas debía producirse "sin condiciones". En su visita a Bolivia, Francisco instó a los dos países a dialogar.