MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, han mantenido este lunes un breve encuentro, de tan solo dos minutos de duración, antes de que se iniciase la Asamblea General de las Naciones Unidas y a cuatro días del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que se declaró competente para tratar la demanda boliviana sobre la disputa territorial.
Así lo ha confirmado el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, quien ha añadido que no sabe nada acerca de la conversación que ambos mandatarios mantuvieron.
"Se encontraron y tuvieron una conversación de dos minutos, el contenido no lo sé, conversaron a solas", ha indicado el funcionario boliviano, en declaraciones que publica la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La decisión de la CIJ de continuar con el juicio ha sido calificada como un triunfo histórico en Bolivia, mientras que en Chile estiman que La Haya acotó el caso al enfocarse en si el país tiene o no la obligación de negociar una salida al mar.
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.
Chile impugnó el año pasado la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.